Agustín Abadía: “La U.D. Logroñés debe dar oportunidades a los canteranos para que el resto se lo crean”

Rioja2

0

Por Nacho Labarga y Rioja2.comAgustín Abadía

, más conocido como el 'Tato'. Prácticamente toda su trayectoria, incluyendo sus mejores años como futbolista, ha estado ligada al C.D.Logroñés, equipo con el que jugó y al que entrenó años después, además de militar en clubes de la talla del S.D. Compostela y Atlético Madrid, entre otros.

Típico mediocampista de los años ochenta, con una fisonomía particular, desgarbardo, con bigote y calva. El Tato tenía un aspecto sobre el campo que no pasaba desapercibido para nadie. Hoy se mantiene unido al fútbol pero desde otra perpectiva. La Federación Riojana de Fútbol llegó a un acuerdo con el ex jugador blanquirrojo para que fuera el entrenador de la Selección Riojana Alevín Masculino Sub-12. Se mantiene muy al tanto de todo lo que ocurre en el fútbol de nuestra comunidad y nos cuenta cuales son sus impresiones de la situación futbolística actual.

- ¿Cómo le va como seleccionador alevín?, ¿añora los tiempos de mediocampista?

Claro que se añoran, son los mejores. Hace once años que dejé de jugar. Las rodillas ya no me lo permiten. En el tema de seleccionador ando muy a la expectativa. Es algo distinto a lo que venía haciendo hasta ahora, estos chicos tienen que aprender y creo que la metodología que estoy usando es la correcta.

- Ud es un jugador histórico, carismático, que goza del cariño de la afición, un clásico de los cromos de panini, ¿es consciente de ello?

Tengo que decir que eso nunca me ha importado, quien me conoce sabe que mi aspecto nunca me trastocó, en todo caso se ha convertido en algo positivo. Sé que soy dificil de olvidar por mi fisionomía, pero por nada más. Ahora los hay más guapos y altos, la sociedad evoluciona para bien.

- Jugadores como Ud, calvos y con bigote ya no se ven. ¿Cree que eso es cosa del pasado?

Ahora se estilan los tatuajes, amuletos, pulseras del equilibrio y demás. Antes todo el mundo llevaba botas negras, ahora las hay rosas. Siempre se ha intentado llamar la atención.

- ¿Cree que el fútbol se ha convertido en un auténtico negocio?, ¿hasta qué punto esto es bueno para este deporte?, ¿qué importancia tiene la imagen de los futbolistas y la publicidad?

Que el fútbol es un negocio eso está claro, pero no sé hasta que punto es rentable. Debe estar mal ya que todos los clubes estan endeudados.

-Ud que trata con padres de los chavales, ¿cómo se comportan, cómo lo viven, cómo actúan en el campo?. Ha habido un caso cercano de un padre que le pegó a un entrenador. Los padres españoles son los más violentos en el campo según IPSOS y Reuters.

No estoy de acuerdo. Los padres son una parte muy importante. A alguno habrá que educarlo pero evidentemente los padres son figuras representativas y de apoyo para sus hijos. Es normal que los padres se preocupen por el fútbol de sus hijos como lo hacen si van mal en el cole, pero lo importante es que no traspasen la frontera, que no intenten meterse en la faceta del entrenador.

- En cuanto a la afición, el calor de los estadios... ¿cree que la gente lo vive con otra pasión?, ¿cómo vivía el público de Las Gaunas los partidos cuando jugaba allí?

Ahora hay mucha más oferta, sólo se encuentran grandes aglomeraciones en partidos importantes. Ahora da la sensación que falta un poquito, pero es debido a la gran oferta que hay y a las televisiones.

- Los hábitos de los deportistas, ¿son más profesionales ahora?

Yo siempre digo lo mismo, el futbolista cada vez está más cualificado, se prepara más. Evidentemente hay jugadores que no se cuidan pero eso ha pasado siempre. En cuanto a los canales de distribución también han mejorado todo mucho, antes si eras de pueblo no te conocían, ahora sí.

- ¿Cuál considera su partido más especial? ¿Y su gol?

Los ascensos logrados con el Compostela me traen grandes recuerdos y como gol especial uno que marqué ante el Huelva. En esos momentos andaba entre titular y suplente y fue importante para el equipo (2-1) en un momento en que estábamos atascados aunque la gente siempre me recuerda los goles del Bernabeú o el de Valencia, pero para mí el tanto al Huelva me produjo una gran sensación. Me dio la titularidad y la tranquilidad en un momento en que era desconocido.

- ¿Cuál fue el entrenador qué más le ha gustado?

Vázquez y Carlos Aimar. En principio el impacto mayor fue con Aimar por por su pedagogía, antes había entrenadores que metadológicamente no estaban tan preparados. Después del argentino llegó Vazquez que fue el remate, era y es un hombre que viene de la enseñanza, profesor de inglés, te explicaba todo perfectamente. A nivel afectivo tengo otros como Santos...

- Jugador, entrenador e incluso director deportivo... ¿qué diferencias existen entre el puesto de entrenador, director deportivo y seleccionador alevín? ¿En cuál se siente más cómodo?

No sabría decirte que es lo mejor, yo me siento más cómodo como entrenador, aunque el míster toma decisiones muy dolorosas como dejar a alguien fuera de una convocatoria… Siendo director deportivo lo mas complicado es que tienes que tratar con las directivas y eso es difícil. Ellos siempre son gente de éxito en sus negocios, no entienden esto como un juego, y el fútbol lo es al fin y al cabo. Tiene componentes que a veces no puedes controlar. Es difícil de manejar. Lo de selecionador es nuevo, para mi es un reto, algo distinto que aportar.

- ¿Cree qué hay buena cantera en La Rioja y qué se cuida como es debido?

Aquí hay cantera como siempre la ha habido, es evidente. Pasa cuando hay referencia y cuando no, hay camada, pero cantera existe sólo se debe ponerla a jugar y creer en ella, para eso es importante la gente de arriba. La Unión Deportiva Logroñés en este caso debe dar oportunidades a los canteranos para que el resto se lo crea.

- En cuanto al grupo riojano, hablo con compañeros de Aragón y todos dicen lo mismo, ha bajado mucho, sólo los cuatro primeros son buenos…

El problema esque en este grupo a veces no se puede entrenar todos los días de la semana y en otro grupos sí. Yo pongo el ejemplo de Osasuna B y Alfaro. En el grupo catalán se salvan, en el vasco caen... Cada uno tiene sus características, cada uno juega a su manera pero todos son equipo de Segunda B.

EL DIA A DIA

- ¿Cómo es, en la actualidad, su día a día?

Ayudando a mi hijo en su trabajo y esperando para entrenar y que alguien requiera de mis servicios. No debo estar bien en los canales de distribución, algo debo estar no haciendo bien porque no me llaman, mis resultados como entrenador siempre han sido buenos. Sé que soy un tipo peculiar, no me gusta estar donde todo el mundo, estoy un poco aislado...

- Cambiando de tema. ¿Cómo vivió la desaparición del Club Deportivo Logroñés?

Fue muy dura. He pertenecido a momentos muy importantes del club y cuando ves que ocurre algo así lo sientes de verdad, con tristeza, deseando que todo pase y se busque una solución. Me parece muy triste que lo traten de sustituir aunque veo lógico que salgan equipos nuevos pero no entiendo que se intenten apoderar de su identidad que a la larga crea problemas. Mi opción es que haya un equipo nuevo y la gente le de su apoyo aunque qué más me gustaría a mí que siguiera el de siempre, pero si no puede ser habrá que continuar con otro y punto.

- ¿Qué intereses ocultos había para mantener la agonía del club?

Intereses los había y los hay cuando te digo que esto es un negocio y yo lo entiendo así y lo digo muy claramente, igual la gente no lo entiende. Un club tiene que ser un negocio, hay que ganar dinero si no cómo me van a pagar a mi. Pero hay equipos a los que los ayudan los ayuntamientos y las comunidades y a otros no y eso hay que definirlo bien porque sino no puede ser, eso es un problema.

- ¿Se sintió maltratado en algún momento?

Yo siempre me he sentido bien tratado aquí. Mentiría si digo que Juan Hortelano me engañó. Hay gente que usa a Juan Hortelano para explicar una situación pero yo puedo decir que es uno de los pocos que ha puesto dinero. Yo lo voy a decir, sabía que era una persona complicada y yo traté de mantenerme en mi apartado y mejoró; hicimos buen trabajo, nos faltó el último paso de ascender a Segunda pero en el aspecto institucional y demás, yo los mismos problemas tuve con el PP que con los otros, casi mas con los socialistas y sin embargo dijeron que iban a apoyar mucho más. Yo sólo sé que con los socialistas me quedé tirado y sin trabajo y con los populares no, sin entrar en cuestiones políticas. Estuve con dos concejales del Partido Popular con situación muy jodida y buscaron soluciones, incluso traje al presidente de la AFE. Se buscaron fórmulas para solucionar un problema que comenzó con la construcción del nuevo campo de fútbol, para el cual se buscaron empresarios pero luego a la hora de apoyar al equipo no había dinero. Esa es mi opinión y mi vivencia aunque no me puedo sincerar porque tampoco me hace ningún bien, creo que he sido muchas veces demasiado claro, bajo mi punto de vista, demasiado trasparente.

- Más centrados en el presente, ¿qué le parece la situación actual?, ¿y el tema de la fusión?

La verdad es que está todo muy revuelto. A mí lo que me gustaría es ir a Las Gaunas tranquilamente a ver un equipo en donde todos remaran en la misma dirección. En cuanto a la solución, no la sé ni estoy capacitado para saberla pero lo que me gustaría es ir en una dirección y no mirar al lado y decir quien es más socio, sino sentarnos y apoyar al mismo. Seguro que siempre hay un ganador y un perdedor pero es inevitable si queremos avanzar.

- Ahora tenemos mas instalaciones que nunca, pero… ¿habrá solución para el fútbol riojano?

Difícil respuesta. No lo sé.

- Por último, ¿qué le parece que España juegue un partido de clasificación para la Eurocopa en Logroño?

Me parece cojonudo. En cuanto al papel de nuestra selección, creo y estoy seguro que va hacer un buen papel y en momentos puntuales es donde hay que tener esa pizca de suerte o de acierto. En la Eurocopa pasamos en penaltis y en el Mundial seguro que vamos a jugar bien.

Etiquetas
stats