La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Alerta por la circulación de billetes falsos

0

La Guardia Civil de La Rioja ha alertado sobre la distribución de billetes falsos de 100 euros, después de que, en la mañana de ayer, varios ciudadanos de Alfaro denunciaron ante la Guardia Civil el haber sido victimas de una estafa, tras haber recibido por la venta de sus productos billetes de 100 euros falsos.

El 'modus operandi' de estos delincuentes es muy sencillo: adquieren en el local un producto de pequeño valor y pagan con un billete de 100 € falso para obtener así con las vueltas el mayor volumen de dinero legal posible.

Por estos hechos, la Guardia Civil de La Rioja solicita a los comerciantes y hosteleros que estén atentos y, en el caso de detectar algún billete falso, no aceptarlo, llamar inmediatamente a los agentes y ofrecer la descripción de la persona que lo intentó distribuir.

Si cree que un billete es falso, la Benemérita recomienda no aceptarlo, retenerlo y avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Evitar en cualquier caso el enfrentamiento con la persona, evitando riesgos y discusiones, informando de que el billete aparentemente podría ser falso y que puede haber sido víctima de una estafa.

En caso de que la persona quiera irse del establecimiento sin esperar la llegada de los servicios de seguridad, no hay que oponerse, sino fijarse en los rasgos característicos, ropa y detalles de la persona (descripción física, tatuajes, cicatrices, etc.) y de los acompañantes y/o vehículos para facilitarlos posteriormente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Si, a pesar de todas las precauciones adoptadas, un ciudadano se percata de que ha recibido un billete falso, hay que ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, presentando una denuncia o entregándolo en dependencias policiales. De esta forma, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, encargada de perseguir estos delitos, tendrá conocimiento de ello.

En ningún caso debe desprenderse del billete intentando pagar con él, ya que, en función del valor del billete, podría incurrir en un delito (si excede de 400 euros) o falta penal (si es igual o no excede de 400 euros).

Etiquetas
stats