Amigas y compañeros de trabajo de Vanesa solicitan la personación de Themis en el juicio
Amigos y compañeros de trabajo de la agente de Policía Nacional Vanesa Ávalos se puso en contacto con la Asociación de Mujeres Juristas Themis para que se personaran en la causa como acción popular. Esta figura legal, contemplada en el Código Civil y en la Constitución Española, permite que aquellas personas, organismo y administraciones que no están afectadas directamente por un delito puedan personarse en una causa judicial de la que estén interesados.
La acción popular y la acusación particular tienen el mismo peso lega en un juicio. Themis cuenta con la abogada zaragozana Violeta Pérez, y se persona en el caso porque entiende que la violencia de género está dentro de los fines de la asociación: ayudar y dar apoyo legal a las mujeres víctimas de malos tratos.
Violeta Pérez ya se ha puesto en contacto con el abogado de la acusación particular, el de la familia de Vanesa, para poner en común su postura en el juicio y otorgar de más fuerza la acusación contra Borja, ex pareja de Vanesa y único sospechoso de su muerte.
Sin embargo, Themis se ha encontrado con una traba legal: el juzgado ha solicitado una fianza de 6.000 euros como requisito previo para que la asociación pueda personarse en el proceso judicial. Themis ha recurrido tal requerimiento ya que considera innecesaria la fianza y desproporcionada en su cantidad. Ayer mismo presentaron el recurso ante el Juzgado.
Ante este “in pass”, Themis está a la espera de la resolución judicial que podría demorarse hasta 2 semanas. Pero también han solicitado que se les considere una parte ya personada en el proceso para que el juicio no comience sin su presencia o, al menos, se suspenda los plazos previstos hasta que el juzgado no emita una resolución sobre su recurso.
La abogada de Themis asegura que todavía no han podido acceder a las diligencias del caso por el recurso que está pendiente de resolución. Prefiere se cauta en la solicitud de la pena del imputado. “Tenemos que ver las diligencias que han sido muchas pero nos consta que en este último tiempo se han aportado otras pruebas” por lo que tienen que estudiar el caso.
UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El caso Vanesa podría estar cada vez más cerca de ver la luz al final del túnel. La muerte de la agente de Policía granadina destinada en Logroño que fue hallada muerta en la localidad alavesa de Baños de Ebro el pasado 15 de noviembre de 2009, siempre ha estado rodeado de misterio.
La falta de concreción de los resultados de las dos autopsias practicadas al cuerpo de la joven no establece si la muerte fue accidental, suicida u homicida; ni tan siquiera que la sumersión en el agua fuera la causa de la muerte.
Vanesa Ávalos, agente de policía, separada y con un hijo de tres años, es dada por desaparecida el día 2 de noviembre de 2009, pero su rastro se pierde el 30 de octubre cuando recibe la última llamada a su teléfono móvil.
La agente de policía confiesa a su círculo más íntimo a través de correos electrónicos el temor que sentía hacia su ex pareja, agente retirado del Cuerpo de la Policía Nacional, y padre de su hijo, Borja M. M. Precisamente, seis después de su desaparición, Borja ingresa en prisión imputado de asesinato. El cuerpo de María Vanesa aparece sumergido en el río Ebro a su paso por la localidad alavesa de Baños de Ebro el 15 de noviembre.
Mientras, Borja sigue en prisión asegurando su inocencia, se le practica la primera autopsia al cuerpo de Vanesa. El estado tan deteriorado del cadáver que ha permanecido mucho tiempo en el agua complica las labores de los forenses. Finalmente, el 13 de marzo de este año, la autopsia revela que la muerte fue por sumersión.
Tres meses después, se realiza una segunda autopsia que establecer que la causa de la muerte no puede ser afirmada por el estado de cuerpo. De esta forma, ni siquiera se aclara si la muerte fue natural o provocada aunque se destaca que es complicado morir de forma accidental en unas aguas tan tranquilas como las del río a su paso por Baños. Lo más destacado de la segunda autopsia es que Vanesa pudo fallecer el mismo día de que se pierda su rastro: el 30 de octubre, y no en los días posteriores a su desaparición oficial como establecía la primera autopsia.
Su ex pareja, Borja M. consigue salir de prisión en el mes de enero de 2010 tras el pago de una fianza de 15.000 euros.
0