Andreu defiende la unidad del Rioja ante 'Viñedos de Álava': “de ahí sale su fortaleza”
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que tanto su Ejecutivo como la Administración Central se situarán “enfrente” de quien vaya contra la unidad del vino de Rioja.
“Este Gobierno de La Rioja ha defendido, defiende y defenderá siempre la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ya que de esa unidad de Rioja sale su fortaleza, su fondo de comercio, su prestigio nacional e internacional”, ha añadido la jefa de Ejecutivo riojano.
Ha sido en el pleno del Parlamento de La Rioja, preguntada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre
“cuáles son las gestiones que ha realizado o realizará su gobierno para evitar la creación de una denominación de 'Viñedos de Álava'.
Precisamente, éste último le ha reclamado “más fortaleza para defender los intereses de Rioja, que pasan por asegurar la integridad de la Denominación de Origen Calificada Rioja”, frente “a los planteamientos rupturistas del Gobierno vasco y del Partido Nacionalista Vasco”.
Garrido ha indicado que Andreu “debe construir una alternativa que contrarreste está injerencia política que está existiendo por parte del Gobierno vasco y del PNV con el intento de creación de esa denominación de 'Viñedos de Álava'”. El portavoz del Grupo Parlamentario popular le ha reclamado que “asuma un papel esencial, ya que no puede relegarse a un papel secundario en este caso”.
En este sentido, Andreu ha indicado que le daba “vergüenza” ver el “papelón que hacen cuando salen a la tribuna para defender gestión en instituciones acerca de viñedo” cuando “hubo fraude y generalizado según se puede extraer de la conclusión de revisión del proceso de oficio de la anterior Consejería de Agricultura tras las adjudicaciones de plantaciones de viñedo, que el propio departamento había repartido de manera irregular en 2017 y 2018”.
Por ello, la presidenta riojana ha destacado que “los responsables del inmenso daño que han hecho a la Denominación de Origen Calificada Rioja son ustedes - en alusión al Partido Popular-”. Ha recordado que ya en el Gobierno “hemos seguido revisando los expedientes e intentando dar solución acorde a la ley, así como a los pronunciamientos judiciales, por los desmanes que dejaron en la administración”.
Para concluir, Andreu ha asegurado que “voy a seguir defendiendo nuestro producto estrella de injerencias políticas, pero también seguir defendiendo nuestro producto estrella de los ataques que perpetraban ustedes a la Denominación cuando estaban en el Gobierno”.
Precisamente, la presidenta del Ejecutivo riojano se ha vuelto a referir a 'Viñedos de Álava', con motivo de una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, insistiendo en que “este Gobierno va a defender los intereses del Rioja en todas las instituciones”. “Creemos firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de nuestra Denominación de Origen, apoyando al Consejo Regulador, siendo interlocutores ante el Ministerio”, ha añadido.
Díaz, por su parte, ha manifestado que “la mejor manera de defender hoy los intereses de los riojanos es precisamente a través de las administraciones socialistas”. Ha asegurado además que el Gobierno regional “está haciendo los deberes en defensa de nuestra tierra, y si para ello hay que ir a Madrid, recorriendo los diferentes ministerios e instituciones de gobierno, pues se hace para defender a nuestros principales sectores, siendo uno de ellos fundamentales, el Rioja”.
La presidenta ha resaltado su “máximo apoyo” al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja “para activar todos los mecanismos de defensa de la misma ante la estimación de la denominación 'Viñedos de Álava'” ya que “es necesario, como también dice el Consejo Regulador, mantener la unicidad y la unidad en dicha Denominación”.
Finalmente, ha indicado que la “pretendida” marca que propone el Gobierno vasco “carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen”.
Compromisos con las víctimas del terrorismo
Por último, Andreu ha comunicado la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno del desarrollo de la Ley 4/2018 de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se suma a la dotación presupuestaria de 500.000 euros que recogen las Cuentas públicas de 2021 para ayudas a las víctimas. “Cumpliendo compromisos con políticas públicas y con financiación, esa es la forma que tiene este Gobierno de defender y reconocer a las víctimas del terrorismo”, ha concluido la líder regional.
Plan de Formación Profesional y Empleo
El Plan de Formación Profesional y Empleo, que la presidenta, sindicatos y la FER presentaron el miércoles pasado, ha sido expuesto y desarrollado por Andreu desde la tribuna. El Plan, dotado de 73,8 millones de euros, tildado por la líder regional de “ambicioso”, contribuirá a “reforzar la orientación e intermediación laboral, impulsar la Formación Profesional y la formación para el empleo, favorecer las oportunidades de acceso al mercado laboral y permanencia en el mismo de colectivos sensibles (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años en situación de desempleo y parados de larga duración…), garantizar la igualdad de oportunidades y modernizar los servicios públicos de empleo”.
Un plan que avanza en el cumplimiento del pacto de Gobierno entre fuerzas progresistas y de izquierdas de La Rioja, y que “recoge iniciativas y actuaciones para: reequilibrar las oportunidades de empleo entre el ámbito urbano y el rural, dar apoyo a proyectos de emprendimiento basados en lo local, fomentar nuevos modelos económicos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y para incentivar la colaboración público-privada en la prestación de servicios”, ha explicado Andreu.
A su vez, la líder del Ejecutivo ha desarrollado las diferentes peculiaridades del Plan de Transformación de La Rioja, encargado de gestionar los fondos europeos. Un Plan “cuyos protagonistas son las empresas y unos fondos cuyos principales beneficiarios son también las empresas”, ha acentuado la presidenta, “ya que serán ellas las encargadas de identificar las oportunidades de inversión de acuerdo a las directrices de sus planes estratégicos”.
El Gobierno de La Rioja, ha expuesto Andreu, “debe optimizar las capacidades de absorción y gestión de los fondos, a la vez que acompaña y diseña la coordinación del Plan de Transformación”. Para ello, la presidenta ha explicado el modelo articulado. Un sistema de gobernanza específico compuesto por: la Delegación de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno, y una red matricial integrada por directores generales con funciones relacionadas. Órganos que ya están operativos y que están complementados con el Comité Técnico, el Consejo Asesor y el Consejo Empresarial, formado por las empresas que realicen inversiones en los proyectos del Plan, y la Fundación para la Transformación de La Rioja. Una estructura “sujeta a un absoluto control legal, financiero y político, como el resto de nuestra actuación al frente de las instituciones”, ha afirmado la presidenta.
0