Andreu reclama en Santiago un acuerdo global de país para mejorar la calidad sanitaria
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado el “consenso” logrado en el encuentro de presidentes en Santiago, así como las “ganas de construir” y “ayudar al Gobierno de España para que sea consciente de esas necesidades concretas según el tipo de territorio”.
Andreu ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia de prensa posterior al 'Foro de Santiago. Camino de Consenso', que se ha celebrado en Santiago de Compostela, en el que se han dado cita, además de la jefa del Ejecutivo riojano, los presidentes autonómicos de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Asturias.
Los siete presidentes y una presidenta, la de La Rioja, se han reunido este martes en la cumbre de Santiago de Compostela y han firmado una declaración institucional con un total de 35 puntos en el que han fijado una posición común en materia de financiación autonómica y despoblación, entre otras materias.
Ha señalado que ha sido un encuentro “de consenso, necesario entre presidentes, con el objetivo de poner en el centro a la ciudadanía”, así como “se trataba de abordar el reto demográfico con todas sus variantes, desde la financiación autonómica a los servicios públicos”.
Para Andreu “es importante lo que hemos concluido, con los puntos necesarios” que “le vendrán bien al Gobierno de España, ya que ocho comunidades tienen puntos en común, es más fácil llegar a un consenso”.
En su intervención, la presidenta riojana se ha referido a la situación sanitaria con la “necesidad de llegar a un acuerdo global de país, con la responsabilidad que tiene el Ministerio de ayudarnos a solucionar el problema de la falta de médicos, pero también la responsabilidad que tienen otras comunidades en cuanto a la Oferta Pública de Empleo”. Todo ello, en aras de “mejorar la calidad sanitaria de la ciudadanía”.
Por otra parte, Andreu se ha referido a “la necesidad de esas relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y cada comunidad autónoma, que conforman un acuerdo multilateral que nos permite avanzar a cada uno con nuestras características puntuales”.
Finalmente, Andreu ha agradecido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, “la acogida” y la “buena dirección que ha llevado en la reunión, en ese ánimo por el diálogo y el consenso”, así como ha tenido un recuerdo al recientemente fallecido consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez. El próximo encuentro, a propuesta del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se desarrollará en Comillas.
Problemática del lobo
Las comunidades autónomas de Extremadura y La Rioja se han descolgado finalmente de la propuesta de Cantabria para que las ocho comunidades autónomas presentes en la cumbre de Galicia para hablar de financiación blindaran una posición común de cara apoyar a las regiones que albergan la práctica totalidad de lobos de España para lograr un modelo de coexistencia basado en las medidas ya contempladas en los planes de gestión de esas comunidades.
En un primer borrador del acuerdo se daba cabida a esta premisa, que pasaba por reivindicar al Gobierno de España que “recupere los espacios de consenso y diálogo sobre la gestión y conservación del lobo en el país”, propuesta planteada por el Gobierno de Cantabria y ante la que finalmente no ha habido acuerdo.
En la declaración final, que se ha dejado por el camino 12 puntos, sí que se incluye una adenda por la cual los otros seis gobiernos presentes en la mesa de negociación --Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón-- sí que muestra su apoyo a la ganadería extensiva, “fundamental en la economía de las zonas rurales”.
0