ANPE cree que el gobierno ha perdido una oportunidad para legislar la diversidad escolar
El sindicato ANPE-Rioja ha mostrado este jueves su convencimiento en que el Gobierno regional “ha perdido” una oportunidad “para legislar de forma adecuada” la diversidad escolar.
El sindicato recuerda que “llevamos muchos años pidiendo a la Administración Educativa que cambie de política respecto a la Atención a la Diversidad Escolar y hasta ahora, la forma de proceder ha sido intentar resolver problemas puntuales con medidas inconexas y poco coherentes”.
Considera que “una comunidad como la nuestra, que se encuentra a la cabeza en escolarización de alumnado inmigrante, exige una actuación seria al respecto y que pasa, desde nuestro punto de vista, por un reparto equitativo del alumnado inmigrante entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, un decreto marco de diversidad y, por último, un plan serio de formación del profesorado y en especial de los especialistas”.
El sindicato señala que “el pasado viernes 13 de junio de 2014, aparecía publicada en el BOR la Orden 6/2014, de 6 de junio, que regula el procedimiento de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los Centros Riojanos”.
“Nos congratula que por fin la Consejería de Educación apruebe y publique una norma con rango de Orden en la que se abarcan aspectos de diversidad, aunque, después de una espera tan larga, nos parece una norma del todo insuficiente que dista mucho de ser una base sobre la que los centros puedan concretar sus medidas de atención a la diversidad, ya que éstas continúan sin estar reguladas”, dicen desde ANPE.
Asegura el sindicato que “los centros educativos ya elaboran cada año desde hace tiempo su Plan de Atención a la Diversidad con instrucciones internas, por lo que la Orden no ha supuesto ninguna novedad”.
Seguimos por tanto “pidiendo para La Rioja una legislación marco que regule la Atención a la Diversidad, partiendo de un estudio riguroso del tipo de diversidad de alumnado que existe y de unos principios comunes y definiendo cada situación de diversidad resolviendo cuestiones como el proceso y tipos de escolarización, la evaluación, medidas organizativas, funciones de los profesionales específicos que atienden a este alumnado, centros específicos, aulas específicas o planes de acogida a inmigrantes”.
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