La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Antonio Hernando ve “necesario” el cambio en La Rioja “tras 16 larguísimos años”

0

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha considerado este martes que es “necesario” un cambio político en La Rioja “tras 16 larguísimos años” de Gobiernos populares, un cambio sobre el que se ha mostrado “confiado y convencido”.

Hernando está realizando este martes una visita a La Rioja que, esta mañana, le ha llevado a reunirse en Logroño con los candidatos socialistas al Gobierno regional, Francisco Martínez Aldama, y al Ayuntamiento de la capital riojana, Tomás Santos. Esta tarde, está previsto que se reúna con candidatos de La Rioja Baja.

Son candidatos ganadores -ha asegurado Hernando- estamos convencidos que el día 22 en La Rioja se va a dar el cambio tan necesario después de 16 larguísimos años. Vamos a contar con más concejales y vamos a gobernar más municipios de La Rioja”.

Ha abogado, en el nuevo marco que salga tras las elecciones, por “la colaboración entre todas las administraciones, algo fundamental sobre todo en estos momentos; no puede ser que se esté compitiendo entre los ayuntamientos y el Gobierno regional”.

El dirigente socialista ha criticado, en este sentido, que “en esta comunidad, el Gobierno de La Rioja ha estado actuando como la oposición al Ejecutivo central, eso no puede ser”, frente a lo que ha reseñado que “ahora, todos tenemos que remar juntos para salir de la crisis, como quieren los ciudadanos”.

En esta línea, ha remarcado que los programas electorales municipales van a pivotar sobre cuatro ejes “el primero de ellos, el que es la principal preocupación de los ciudadanos, dar prioridad al desarrollo económico y a la creación de empleo”.

En segundo término, ha citado “la sostenibilidad de los servicios públicos, en lo que Logroño y su alcalde Tomás Santos es referente para otros municipios españoles, porque no en balde tiene el título de ciudad con mejor calidad de vida”.

Hernando se ha referido, igualmente, como tercer eje, a la sostenibilidad medioambiental, “y aquí Logroño también es referente, con el cambio en el río Ebro, convertido en avenida principal para la ciudad”.

Por último, ha señalado “la gestión eficaz y austera, porque hemos pedido a las familias que se aprieten el cinturón y los primeros en dar ejemplo han sido los ayuntamientos, como el de Logroño, haciendo más con menos”.

“Estas van a ser las líneas de los programas municipales, que pretenden luchar por los problemas que preocupan a los ciudadanos, y desde la colaboración entre instituciones. Por eso, estamos satisfechos de la campaña de nuestros candidatos y, en La Rioja, tenemos confianza en los buenos resultados el día 22”, ha asegurado.

CONVENIO DE CAPITALIDAD

Por su parte, Francisco Martínez Aldama ha aprovechado la ocasión para mostrar su compromiso, si llega al Gobierno regional, por incrementar el Convenio de Capitalidad con Logroño de los casi 3 millones de euros a los 5 millones y de realizar un acuerdo “no condicionado”.

Precisamente, Tomás Santos ha recordado que este Convenio, firmado por primera vez en 2002, “es escaso y está congelado o incluso por debajo de lo suscrito en un principio”, por lo que ha reclamado ese incremento en su presupuesto “y que no sea condicionado, como no lo era hasta 2008”.

En este sentido, Aldama ha considerado las peticiones de Santos “como algo de justicia”, en el aspecto económico “porque Logroño tiene 25.000 habitantes más que cuando se firmó el acuerdo, con lo que se dan más servicios”, por lo que ha asegurado que “en el presupuesto regional 2012, habrá una partida de 5 millones para el Convenio”.

Igualmente, ha calificado como “justa” la reivindicación de que el Convenio no sea condicionado “porque es legítimo que el alcalde de Logroño quiera actuar como tal”. “Yo no quiero ser alcalde de Logroño, como pretende Pedro Sanz con Cuca Gamarra, que sólo quiere ser delegada del Gobierno de La Rioja en la ciudad”, ha afirmado.

Por ello, Aldama ha dicho que “abogo por la autonomía municipal, y me comprometo a modificar el actual marco legal para que los recursos del Convenio de Capitalidad no sean condicionados y que el alcalde, que es quien mejor conoce las necesidades de la ciudad, los destine a lo que sea más necesario”.

Etiquetas
stats