Aprobada la bonificación del impuesto de sucesiones para rentas de más de 400.000 euros
El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos de Partido Popular y Vox, la Ley de Bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tras rechazar las enmiendas presentadas por PSOE e IU, que la han definido como injusta.
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha sido la primera en intervenir para señalar que “no es cierto” que se elimine totalmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Se trata, ha explicado, de bonificar al 99,9 por ciento la sucesión, y donación, de padres a hijos (y no otras porciones hereditarias) para rentas superiores a 400.000 euros (igualándolo a los tramos inferiores): “De esto venimos a hablar hoy”, ha aseverado. Moreno ha pedido apoyo para las enmiendas presentadas por su grupo, un total de tres, con las que buscaba una “progresividad” y buscando que “paguen más los que más tienen”.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha defendido que el dinero público no puede dedicarse a “fiestas”. Ha esperado los “planes” del Ejecutivo en el Impuesto sobre el Patrimonio y ha visto como un “caos” que “dos españoles que tengan que tributar por una herencia no lo hagan de la misma manera”.
El socialista Jesus Ángel Lacalzada ha abogado por los principios de igualdad y progresividad que, con esta bonificación, ha visto, se rompen y, en esta línea, ha pedido el apoyo para la enmienda socialista. En total, ha dicho, se van a dejar de recaudar 8,3 millones de euros, 33 en toda la legislatura, y se va a “regalar a los más pudientes”. En total, ha espetado, “todo este populismo fiscal va a suponer una merma de doscientos millones de euros”.
Además, con esta medida, ha añadido, se “atenta contra la igualdad y solidaridad entre territorios”. En este sentido, ha propuesto una “armonización fiscal entre las comunidades”.
El 'popular' Carlos Cuevas ha señalado que más de 200.000 riojanos se van a beneficiar del conjunto de rebajas fiscales a lo largo de esta legislatura: “Y esto se ha hecho en apenas siete meses, con lo cual, queda mucho partido y va a haber más rebajas fiscales”. “Se ha hablado de que se asfixia al contribuyente, desde luego no seremos nosotros”, ha señalado. Ha negado “la mayor de que beneficia a los ricos”. “Beneficia a los que han arriesgado, a los que han trabajado más”, ha aseverado.
Se trata, ha dicho, de una “múltiple tributación por una idea loca de alguien que ha decidido general más riqueza”. Por tanto, ha entendido que es “una cuestión de justicia”. Ha añadido, además, que es un impuesto “anacrónico”.
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha cerrado el debate para considerar que su programa electoral es “un contrato con los riojanos” y, lo aprobado hoy, era esperado por los mismos.
0