¿Apuestan las empresas riojanas por la felicidad de sus trabajadores?
Seis de cada de cada diez trabajadores riojanos creen que su empresa aun no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado, ni otro tipo de medidas dedicadas a la felicidad laboral de sus trabajadores. Y eso a pesar de que 9 de cada 10 las tienen en cuenta, en mayor o menor medida, a la hora de buscar trabajo o cambiar de empresa, según datos de la sexta Encuesta Adecco 'La Felicidad en el Trabajo'.
En total se ha entrevistado a 2.400 profesionales en activo en toda España, de lo que 200 era riojanos, de cara a conocer los niveles de satisfacción y realización personal que tiene el talento español.
En palabras de la directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, “es cierto que se ha avanzado mucho en las políticas de Recursos Humanos y cada vez se pone mas el foco en las personas y en la retención del talento”. “Las empresas somos mas conscientes de que ese es nuestro principal valor añadido, las personas con las que trabajamos, pero aun queda mucho camino por recorrer y mucho por avanzar en este campo”, ha añadido.
Según la encuesta, el 92,3 por ciento de los encuestados por Adecco en La Rioja cree que “un trabajador feliz es un trabajador mucho mas productivo”. Se recoge que cuando a los trabajadores riojanos se les pregunta por la inclusión de políticas encaminadas a su felicidad entre las empresas del país, 6 de cada 10 (61,5 por ciento) opinan que “aun no se están poniendo en practica este tipo de medidas”.
En cambio, existe un 38,5 por ciento de empleados riojanos que si cree que las empresas españolas están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados, bien sea tímidamente (30,8 por ciento) o seriamente (7,7 por ciento). En general, son los mas jóvenes y las personas con ingresos medios o altos quienes, en mayor medida que el resto, piensan que las empresas si están incluyendo medidas de este tipo.
Lejos de parecer un aspecto menor, 3 de cada 4 trabajadores encuestados por Adecco en La Rioja (76,9 por ciento) considera que la inclusión o no de estas políticas de felicidad son un aspecto fundamental a la hora de optar por una empresa u otra para trabajar.
Además, un 15,4 por ciento piensa que, aunque no fuese una razón definitiva, tendrían en cuenta estas medidas a la hora de elegir una companía u otra. Solo un 7,7 por ciento de los consultados en la autonomía riojana cree que estas políticas no influyen o lo hacen poco cuando hay que valorar una empresa por la que fichar.
El estudio recoge que los hombres y los encuestados de menor edad, quienes en mayor porcentaje aseguran que el hecho de que las empresas incluyan políticas de felicidad laboral entre sus paquetes de beneficios influiría poco o nada a la hora de optar por un puesto de trabajo u otro en una empresa.
NOTABLE
Preguntados por su índice de felicidad laboral, los trabajadores riojanos se encuentran rozando el 'Notable', con una puntuación de 6,23 en una escala de 0 a 10. Un marcador que es ligeramente inferior al índice de felicidad medio de toda España (6,3 puntos).
Para saber como podrían ser mas felices los trabajadores riojanos, se les ha preguntado que aspectos valoran como mas importantes dentro de su entorno de trabajo. Y para los encuestados, disfrutar de un buen ambiente laboral es imprescindible para poder ser feliz en el trabajo, con una puntuación de 8,46 sobre 10.
A continuación, tener un buen jefe es lo mejor valorado por los riojanos, con 8,31 puntos; así como contar con un buen horario que permita conciliar la vida personal con la profesional (8,23). Esto difiere ligeramente de lo expresado a nivel nacional donde tras el buen ambiente de trabajo se valora mas el horario flexible y recibir un buen salario.
Con respecto al año anterior, crece la valoración de los tres primeros atributos, especialmente el ambiente laboral, que un ano atrás era la tercera opción y ahora es lo mejor puntuado, y el buen jefe, que el ano pasado estaba considerado con un 6,92 y ahora suma 8,31 puntos.
FELICIDAD VS SALARIO
Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era el factor principal para alcanzar la felicidad laboral. Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 72,8 por ciento de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral. Además, esta afirmación gana terreno en este último año, ya que en 2015 era el 66,7 por ciento de los encuestados riojanos quien así opinaba.
Son los hombres y los encuestados con estudios superiores quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este “sacrificio salarial”. Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes reciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan habitualmente de las políticas de conciliación (bajas por paternidad, reducción de jornada, etc.).
En esta misma línea, para el 81,9 por ciento de los trabajadores riojanos encuestados por Adecco la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados.
Creencia que también aumenta notablemente con respecto al año anterior cuando así lo declaraba el 62,1 por ciento de los trabajadores. A más edad y menores ingresos aumenta el porcentaje de trabajadores que así piensa.
También, 2 de cada 3 encuestados consideran que la felicidad laboral es mayor al comienzo de un nuevo reto profesional y que se va agotando con el tiempo.
Un 38,5 por ciento de los riojanos cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 53,8 por ciento opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades. Por último, un 7,7 por ciento de los riojanos consultados por Adecco no sabe si realmente se es más o menos feliz dirigiendo un negocio.
0