La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arranca la VII Edición del Foro del Vino

Rioja2

0

Hoy comienza al VII Edición del Foro del Vino que se celebrará en Riojaforum y que ya tiene inscritos a 700 participantes procedentes de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia. Este año el Foro tiene la vista puesta en los avances científicos en viticultura y enología así como en el surgimiento de nuevos productos vitícolas y como estos se combinan con el medio ambiente.

Es una cita importante para el mundo del vino porque además y dentro de las actividades paralelas, la Federación Española del vino celebrará su Comisión Ejecutiva y se continuará con la difusión de trabajos científicos. En esta edición, tal y como ha señalado el consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, se ha recibido un total de 119 trabajos científicos algunos de ellos firmados por investigadores que trabajan en el Instituto Científico de la Vid y el Vino de La Rioja, 22 de esos trabajos han sido seleccionados para exposiciones orales.

En esta edición, el Foro también contará con las tradicionales áreas de Viticultura, Enología, Legislación y Economía y Marketing, a las que se ha sumado temas de relieve general como la crisis económica y también el impacto de la viticultura en el medio ambiente con la 'huella de carbono'. Según ha explicado el consejero Nagore en el etiquetado de los vinos se incluirá la cantidad de gases de efecto invernadero así como el ahorro en la elaboración como esfuerzo ecológico y que esta indicación será una forma de marcar los vinos de calidad.

Dentro de las actividades paralelas de Foro Mundial del Vino destaca el espacio de tecnología y servicios vitivinícolas que se ubicará en el hall del Palacio de Congresos. Hasta 14 empresas dedicadas a laboratorios, corchos, viveros y sistemas informáticos expondrán las novedades del sector.

GRANDES NOMBRES, GRANDES PONENTES

La crisis económica va a estar muy presente en el Foro por lo que se ha dedicado una serie de ponencias especiales como perspectivas empresariales y sus respuestas políticas económicas. De hecho, asistirá como ponente el catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales y autor de libros como 'La Economía en la Red'. Ontiveros ofrecerá la conferencia sobre los retos empresariales tras la crisis que tendrá lugar el día 12 y que servirá de apertura.

En cuanto al área de viticultura asistirán como ponentes nombres tan importantes en el mundo del vino como Hernán Ojeda, director de la Unidad Experimental de Pech Rouge del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia. O Jean Philippe Roby experto en reestructuración de viñedos y responsable de la unidad de formación de Viticultura y Enología de la Escuela Nacional de Ingenieros de Trabajos Agrícolas de Burdeos.

MIRANDO AL MERCADO CHINO

Julián Doménech, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja que también participa en el VII Foro del Vino, asegura que hay una gran expectación ante esta cita enológica. “Es una oportunidad para las bodegas porque ya vemos una recuperación lenta que se confirmará en este Foro” dice Doménech.

El presidente de los empresarios afirma que hay tres aspectos fundamentales que acaparan la atención de las bodegas de Rioja:

Uno es el mercado Chino ya que es un mercado que tiene cada vez más consumidores más exigentes. “Es una oportunidad muy interesante de cara al futuro porque el mercado chino está demandando productos agroalimentarios de La Rioja” informa Doménech al tiempo que adelanta que en breve se llevarán a cabo varias misiones comerciales al país asiático.

En segundo lugar, las nuevas tecnologías e Internet como medio de atraer visitantes y nuevos alicientes así como el enoturismo.

Etiquetas
stats