Asciende a 300 la cifra de muertos por los tornados en EEUU
Los más afectados son seis estados del sur del país. Los meteórologos ya han advertido de que seguirán las tormentas intensas y los tornados en las mismas zonas que, aunque acostumbradas a este tipo de fenómenos, nunca habían visto una cadena de temporales como ésta. Se ha llegado a hablar incluso de una fuerza similar o superior a la de los huracanes. De ahí que sea comprensible la cifra de hasta 300 muertos , y que podría aumentar en las próximas horas.
De hecho, las autoridades que evalúan los daños sobre el terreno se sorprenden de que el número de víctimas mortales no sea aún mayor observando la destrucción que han causado los tornados en las últimas horas, en especial en el estado sureño de Alabama. A primera hora del viernes continúa siendo el más afectado con casi 200 víctimas mortalesel estado sureño de Alabamael más afectado con casi 200 víctimas mortales , según el recuento que ha hecho público su gobernador, Robert Bentley.
En concreto, hasta 16 condados del estado de Alabama han registrado fallecidos por el fuerte temporal, que no va a cesar en las próximas horas. La senda de destrucción es visible en un área de varias millas de ancho, en las cuales algunas ciudades han quedado irreconocibles. Pero, no es el único estado que ha sufrido daños y pérdidas cuantiosas. A Alabama hay que sumar, el estado de Misisipi con 32 fallecidos, Tennessee con 34 y Georgia con 14. Ocho muertos ha provocado la tormenta a su paso por Virginia y otro más en Arkansas.
Ante la magnitud de la tragedia, la Casa Blanca no ha tardado en responder calificando de “desgarrador” el balance oficial de víctimas mortales, sobre todo en lo que concierne a Alabama. De tal modo que Washington ha prometido que “hará todo lo que pueda” para ayudar a las zonas afectadas, que serán evaluadas in situ por un representante de la Casa Blanca a lo largo del viernes.
Si el jueves se declaraba la situación de emergencia, este viernes ya se considera “”zona de desastre“, dado que los estados por sí solos no podrán costear la recuperación de la destrucción causada por los intensos tornados que han azotado desde hace semanas los estados sureños con una fuerza inusual. Al balance de muertos, hay que sumar el de medio millón de personas en Alabama sin suministro eléctrico y unas 51.000 también en Georgia, que sufren el mismo problema de abastecimiento.
El desastre sólo puede ser comparado, hace ya casi treinta años, con la cadena de 148 tornados que sacudió 13 estados entre el 3 y el 4 de abril provocando 330 muertos.
0