La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

45 muertos al paso de un tornado por Alabama

Rioja2

0

Ya son aproximadamente 45 víctimas mortales, según las autoridades del estado de Alabama, al sureste de EEUU, que ha dejado el último de los grandes tornados a su paso en una temporada especialmente proclive a este tipo de tormentas virulentas. Ante la gravedad de la situación, Washington ha declarado incluso el estado de emergencia en Alabama y ha ordenado de inmediato el envío de ayuda de las instituciones federales.

En un comunicado, la Casa Blanca declaró en la madrugada del jueves que “como no podríamos conocer el alcance de los daños durante días, seguiremos supervisando estas graves tormentas a lo largo del país y estaremos dispuestos a continuar ayudando al pueblo de Alabama y a todos los ciudadanos afectados por estas tormentas”.

Del total de fallecidos en Alabama, la mayor parte de las víctimas se concentran (15) en Tuscaloosa, población situada en el centro-oeste del estado. De hecho, el tornado ha sido considerado por los meteorólogos como “el peor de la historia de Alabama”. En su avance hacia el este, la tormenta ha provocado el mismo fenómeno en otros estados estadounidenses como Georgia.

Al menos 66 muertos

Con este último balance, el número total de fallecidos a causa de las tormentas de los últimos tres días asciende a no menos de 66 en todo el país. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en Alabama, Arkansas, Tennessee y 39 condados de Misisipi. En este último estado se han contabilizado al menos 11 muertos solo en las últimas 24 horas.

Las tormentas han traído consigo inundaciones, que unidas al agua del deshielo han ocasionado importantes crecidas en los ríos. El fuerte temporal también ha provocado daños de consideración en los edificios, infraestructuras y en el suministro eléctrico.

De hecho, se han tenido que cerrar tres centrales nucleares de Alabama y a dejar fuera de servicio 11 líneas de alto voltaje.

Otra portavoz de la EMA en Alabama, Lauree Ashcom, asegura que ya se está preparando todo lo necesario para comenzar la búsqueda de supervivientes y la retirada de escombros en cuanto el tiempo lo permita.

Etiquetas
stats