Aumenta a 41 los muertos por el derrumbe de un minarete en la mezquita de Meknes
Un total de 41 personas han muerto y 86 han resultado heridas a causa del derrumbe, este viernes, de un minarete de 400 años de antigüedad de la mezquita Lalla Jenata, en Meknes, a unos 140 kilómetros al suroeste de Rabat, según el último balance publicado.
El parlamentario Abdalá Bouanou declaró a la agencia Reuters que “las autoridades han finalizado la operación y han quitado los escombros”. “El último cadáver se ha recuperado este sábado”, añadió. Cuando se cayó el minarete, había unas 300 personas en la mezquita, donde se estaban realizando los rezos del viernes.
Este sábado se ha empezado a enterrar a los muertos. La población local ha acusado a las autoridades de ignorar advertencias que se habían hecho sobre el deteriorado estado de la mezquita y se ha quejado de la lentitud de la operación de rescate.
Un vecino, que se identificó con el nombre de Mohamed, declaró: “Les hemos dicho muchas veces que en las paredes (de la mezquita) las grietas eran cada vez mayores y que el minarete había comenzado a inclinarse, pero ignoraron la advertencia”. Otro vecino, Zouhaier, consideró que “esta vez se podrían haber evitado muertes si las autoridades no hubiesen demostrado que no les importa lo que dice la gente”.
Bouanou opinó que “el enfado” de la gente está “justificado porque varios expertos del Gobierno habían publicado informes en los que se apoyaba la necesidad de cerrar la mezquita”. En los barrios antiguos de las ciudades marroquíes se derrumban edificios viejos y en mal estado a menudo, pero que caiga un minarete es raro.
Los medios de comunicación estatales han atribuido la causa del accidente a las intensas lluvias. Pero un responsable del servicio meteorológico estatal señaló que “el tiempo en Meknes no era especialmente malo” y que habría que “buscar otro factor”.
Por otro lado, el parlamentario lamentó que “anoche se podía oír a un hombre pidiendo ayuda pero esta mañana lo sacaron muerto de entre los escombros”. El comandante de la Defensa Civil, Alaoui Ismaili, explicó que la lentitud se debe a que en el distrito donde se encuentra la mezquita las calles son muy estrechas.
0