Aumentan un 12% las denuncias por violencia de género a la vez que crece la conciencia social

Rioja2

0

La responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer en la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos, ha indicado hoy los resultados del balance de violencia de género de enero a junio de 2009, y ha informado sobre las pulseras GPS para los agresores operativas a partir del 24 de julio en toda España.

En total hay 384 mujeres en La Rioja que tienen algún tipo de medida de protección activa a fecha de 30 de junio por violencia de género. La valoración policial indica el grado de riesgo de las víctimas: el 0,30% es de riesgo extremo, el 1,30% de riesgo alto y el 15,40% de riesgo medio. La mayoría de los casos, el 83% son de riesgo bajo o no apreciado.

El sistema de Seguimiento Integral de Víctimas del Ministerio del Interior se ha perfeccionando tanto como instrumento de comunicación como de control del riesgo de las mujeres, además también se ha avanzado en la coordinación de acciones de las fuerzas de seguridad entre Guardia Cvil, Policía Nacional y Local.

MÁS DENUNCIAS, MÁS CONCIENCIA SOCIAL

El número de denuncias por violencia de género en La Rioja durante el primer semestre de 2009 ha aumentado un 12%, lejos de ser un aumento de la violencia de género en la Comunidad -ha especificado Ana Santos- se trata de un aumento de la conciencia social.

Del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2009, se han presentado 230 denuncias, sigue creciendo el número de mujeres que se atreven a denunciar los malos tratos de sus cónyuges, parejas o ex parejas respecto al primer semestre de 2008.

  • POR RESIDENCIA: Cabe destacar que denuncian más mujeres logroñesas que residentes en el resto de la Comunidad, ya que de cada 3 denuncias 2 son de Logroño. Al respecto Ana Santos ha indicado que se debe a la invisibilidad en la violencia de género en el ámbito rural.
  • POR NACIONALIDAD: El porcentaje de mujeres extranjeras que denuncia sigue siendo elevado aunque se mantienen los datos en relación al mismo periodo del año pasado en La Rioja. Encontramos que el 43,30% de denuncias son de mujeres españolas frente al 56,7% de procedencias extranjera. Esta situación continúa poniendo de manifiesto que el colectivo de mujeres extranjeras es más vulnerable y a pesar de ello denuncia los malos tratos. Las mujeres extranjeras requieren de más apoyos personales, sociales e institucionales para poder salir de esta situación, y el balance en este sentido es favorable.
  • POR EDAD: Las denuncias por edad siguen sorprendiendo puesto que cada vez es menor la edad de las mujeres que denuncian, de enero a junio, un total de 17 jóvenes menores de 20 años han presentado denuncias por delito de violencia de género. De las 17 jóvenes, 6 tenían 17 años o menos. Respecto a los presuntos agresores, 8 de ellos tenían menos de 20 años de edad. 3 de cada 4 mujeres que denuncian (76%) tiene entre 20 y 40 años de edad. Se debe incidir -asegura la responsable- en la parte no penal de la Ley y en prevención.
  • POR TIPO DE RELACIÓN: El 38% de las denuncias corresponden a cónyuges y el 32% a relaciones afectivas. El 30% del total corresponde a situaciones en las que no existe convivencia.
  • POR TIPO DE DELITO: Cada vez son más las mujeres que no esperan a la segunda agresión para denunciar, el 71% de los casos es por maltrato físico (aumentan un 11% de los casos estas denuncias) y disminuyen las denuncias por amenazas. Destacan que el 58% de las denuncias de maltrato físico son por primera vez, el 42% por maltrato habitual y el 25% por amenazas o coacciones.
Etiquetas
stats