Bajan las visitas a los museos y centros de Interpretación de Calahorra
El grupo municipal socialista de Calahorra consdiera que la menor asistencia a los museos y Centros de Interpretación denota una “deficiente gestión, falta de planificación y el agotamiento de ideas del concejal de Cultura.
A través de un comunicado explican que los “malos” datos registrados sobre el número de vistantes a los museos de Calahorra “no son debidos únicamente a la crisis como quiere hacernos creer el propio concejal”. Años de crisis, como el año 2010, recuerdan, el número de visitantes superó en 2.000 personas “a cada museo al igual que en 2012”.
Sin embargo este año, “el Museo de la Romanización ha recibido prácticamente las mismas visitas que el año pasado, el de la Verdura ha perdido cerca de 1.000 visitantes y el nuevo centro de la Casa apenas ha sido visitado por unas 200 personas una vez finalizadas las Puertas Abiertas”
Por todo ello consideran que la crisis no puede ser la “excusa para todo” y los malos resultados “habrá que achacalos también a otras causas”. Ha faltado, aseguran, planificación y gestión. “En el caso de la Casa Santa, ni siquiera posee los medios y el nivel para ser un centro de interpretación, con una serie de paneles explicativos repletos de grandes textos, que pocos leen acompañado de fotografías de poca calidad que no cumple las expectativas ni de información ni de formación”.
En el caso del Centro de Interpretación de la Verdura o el Museo de la Verdura también acusan una “falta de planificación en las previsiones de futuro”. El Museo de la Verdura necesita a juicio de los socialistas “diseñar un proyectos, establecer una planificación y acometer un plan de viabilidad, de búsqueda de recursos y presupuesto porque los datos dejan claro que cada año va perdiendo interés y visitas”. Los museos, apuntan, han de ser instituciones vivas, no un continente que se rellena una vez y se olvida para siempre.
En lo que respecta al yacimiento arqueológico de la clínica, consideran que estamos ante un “yacimiento abandonado, en el que se realizó una intervención equivocada que ha traído como resultado la imposibilidad de visitar realmente el yacimiento”.
Por todo ello consideran “importante” un cambio de rumbo en la dinamización de los museos y centros de exposiciones de Calahorra, “un cambio que termine con la política realizada durante 20 años por el concejal de cultura cuyos resultados saltan a la vista”.
0