Balance del Holika: 80.000 asistentes y 100 horas de música
Del 26 al 29 de junio, Holika se ha consolidado como el principal festival de música urbana de España en su sexta edición. La cita, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, agotó hace semanas todos sus abonos y ha logrado reunir a más de 80.000 asistentes que durante cuatro días vibraron con la música de los mayores exponentes de la música urbana y electrónica del mundo. Myke Towers, Jhayco, Bryant Myers, Paopao, Tainy, Aleesha, Álvaro Diaz, Dei V o Stella Bossi, entre otros muchos, llevaron al éxtasis a los miles y miles de jóvenes congregados en el recinto situado en el margen del río Cidacos.
El festival supone un importante impacto económico para la ciudad de Calahorra y sus alrededores que, según el estudio realizado, se eleva hasta los 15 millones de euros este año, además de situar a la localidad riojana como una de las más destacadas en el panorama festivalero español. Durante su celebración, Holika ha generado hasta mil puestos de trabajo directos con los alrededor de 300 camareros y camareras, 300 personas de personal de seguridad, 200 trabajadores para todo lo relacionado con infraestructuras y 200 personas de equipo del festival. También habría que sumar a las 400 personas de los equipos de los artistas que actuaron y que han participado del encuentro y todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y personal sanitario que velaron porque el festival transcurriera con total normalidad. Todo esto sin contar con el impulso al sector hotelero, con todos los establecimientos de la ciudad y de localidades cercanas completos desde hace semanas, o a los bares y restaurantes que durante estos días han trabajado a pleno rendimiento.
Este año, como novedad, se instaló una espectacular noria gigante a la entrada del recinto que ofrecía unas impresionantes vistas panorámicas del festival y los alrededores. Además, los imponentes escenarios de Holika crecieron y fueron creados de la mano de una empresa que está revolucionando el sector de los artistas falleros. De esta forma, se propuso una experiencia inmersiva que transportó al público a la grandiosidad de la época romana a través también de la tecnología integrada en sus pantallas gigantes y de los efectos especiales y artificios pirotécnicos que se mezclaban en todo momento con la música en directo. Por otro lado, Holika activó todo un programa de actividades paralelas para dinamizar la ciudad y fomentar la participación activa de sus habitantes y del público llegado de localidades de toda España y del extranjero. La gran fiesta de bienvenida del miércoles 26 de junio –de acceso libre y gratuito– dio paso a Sesiones de Vermut y Tardeo en el centro de la ciudad, la siempre esperada Pool Party al ritmo de artistas como Beginni, Giovanni o Padilla, los pasacalles tematizados en la época romana, las visitas guiadas por la Catedral, las actividades en la Fuente de los 13 Caños de la mano de creadores locales o la instalación de un gran mural realizado en directo por el pintor artístico Albert Sesma.
Tras la celebración de este Capítulo VI de Holika, su director Mario Cornago apunta: “es un verdadero orgullo ver cómo el festival crece año tras año, como los y las holikers responden rápidamente a la llamada de la experiencia que organizamos y que queremos que se convierta en un recuerdo inolvidable para toda su vida. Desde hoy mismo comenzamos a trabajar para que la séptima edición esté a la altura de un público ejemplar que un año más ha demostrado que son una generación respetuosa, divertida y cargada de buena energía”.
Tras más de 100 horas de música urbana, latina y electrónica, Holika se despide hasta el año que viene, cuando celebrará una doble edición ya que, además su edición en España -aún no está confirmado que vuelva a Calahorra-, vivirá su expansión internacional desembarcando los días 8 y 9 de marzo en Miami (USA). Así, la cita continúa conquistando nuevos públicos y nuevos territorios al tiempo que sigue trabajando para que su edición riojana alcance nuevas cotas.
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