La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ban Ki-moon se defiende ante las críticas

Rioja2

0

La ONU defendió ayer lunes a su secretario general, Ban Ki-moon, de las críticas realizadas por Human Rights Watch (HRW) , de optar por una “diplomacia silenciosa” que no es nada clara en materia de Derechos Humanos con los regímenes represivos.

HRW asegura que los resultados positivos que el ex ministro de Asuntos Exteriores surcoreano ha ido obteniendo en todo el mundo se deben a la “lamentable” actitud de la Unión Europea (UE). Esta organización regional prima el diálogo y la cooperación en exclusiva, beneficiando así a los regímenes que “dicen preferir” el diálogo para hacer creer “que están haciendo algo por los Derechos Humanos” explica el director para Europa de Human Rights Watch, Kenneth Roth, durante la presentación del informe 2010 sobre Derechos Humanos de HRW que analiza 90 países y territorios.

Ante este juicio el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, afirma que “su historial muestra que el secretario general ha conseguido resultados tanto con la diplomacia silenciosa como con presión pública”.

Por otro lado, estas criticas contra la gestión de la ONU llegan en el peor momento para Ban, que opta a un segundo mandato como líder de Naciones Unidas cuando el actual expire a finales de este año.

Críticas

En el último informe anual sobre Derechos Humanos que hace el organismo HRW, se asegura que el secretario general de la ONU ha sido “notablemente reacio a presionar a los gobiernos represivos”. Este balance recrimina a Ban Ki-moon la falta de determinación, de no “hablar claro” a estos regímenes en materia de violaciones a los Derechos Humanos.

El informe ha puesto como ejemplo de esta falta de rotundidad la actitud del líder de Naciones Unidas con China, quien ha llevado a cabo violentos ataques contra los defensores de Derechos Humanos.

También HRW denuncia el alto nivel de represión en países como Birmania, Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Uzbekistán, Turkemistán, Siria, Cuba y Arabia Saudí. También lo hace contra los “crímenes de guerra serios” que se llevaron a cabo en Sri Lanka para acabar con el Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Señala por otro lado que países como Ruanda y República Democrática del Congo utilizan la represión y ponen “como excusa” la falta de desarrollo económico del país . Además en países como Zimbabue o Costa de Marfil se justifica la represión postelectoral y la permanencia en el poder como respuesta a los opositores.

En cuanto a Barack Obama, HRW le recrimina “la incapacidad” de cumplir con su promesa de cerrar el penal de Guantánamo y que no haya tomado ninguna acción para condenar a los responsables de las torturas que se llevaron a cabo con la antigua presidencia.

El informe también hace mención al número de peticiones de asilo no atendidas concretamente en países como Libia y la creciente intolerancia en países europeos contra inmigrantes y gitanos.

Lamentablemente observamos una tendencia en los últimos años de evitar presionar por el historial de Derechos Humanos”, ha lamentado Roth. Reconoce que la UE hace mejor las negociaciones comerciales y de adhesión como en el caso de Serbia, aunque también la lamenta que haya aceptado continuar con el acercamiento sin la entrega del criminal de guerra Ratko Mladic, acusado de la matanza de Srebrenica.

La semana pasada, la jefa de la Oficina de Seguimiento Interno de Naciones Unidas , Inga Britt Ahlenius, dejó su cargo con acusaciones contra Ban por su pobre liderazgo, aseguró que su reelección resultaría embarazosa. “La ONU esta cayéndose a pedazos y perdiendo relevancia bajo el liderazgo de Ban”.

Defensas

En defensa del secretario general de Naciones Unidas, el portavoz del organismo, Farhan Haq cita ejemplos de que la “diplomacia silenciosa” ha tenido resultados, algunos de los nombrados son las gestiones en la región sudanesa de Darfur y la liberación de una pareja de homosexuales en Malawi.

También Farhan Haq comenta que la ONU ha creado un equipo para contabilizar todos los crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos cometidos durante los últimos 25 años de guerra en Sri Lanka, en la guerra contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil. El conflicto terminó en 2009 y el grupo de investigadores entregará pronto un informe.

Soluciones

HRW recomienda que estas críticas junto con la condena de Inga Britt Ahlenius sean apoyadas por los Estados Miembros de la UE e invita a sus Ministros de Asuntos Exteriores a visitar los países en cuestión. “Es necesario la implicación de los países comunitarios para reforzar la política exterior europea”, afirma Roth.

Asimismo, ha defendido la necesidad de crear en el seno del Servicio de Acción Exterior “un órgano de representación permanente” encargado de velar y hacer seguimiento del respeto por los Derechos Humanos.

Por otro lado, califica la estrategia de “diálogo y cooperación” para abordar los asuntos en materia de Derechos Humanos de no adecuada. Los Gobiernos tienen que recurrir a exigir unas “metas claras” para que ese diálogo funcione y sea más significativo. Se deben identificar los pasos y medidas que los Gobiernos de terceros países deben dar.

“Se necesita presión”, ha justificado, poniendo como buen ejemplo de la defensa de los Derechos Humanos la asistencia de los Estados Miembros a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, a pesar de las presiones de Pekín.

Etiquetas
stats