Ben Affleck y el don de la oportunidad
Ben Affleck ha afirmado en Madrid que su debut en la dirección con el 'thriller' 'Adiós, pequeña, adiós (Gone, baby, gone)', que se estrena en España mañana, es “una extensión lógica” de su carrera profesional. El ganador de un Oscar junto a Matt Damon por el guión de 'El indomable Will Hunting' adapta esta vez a la gran pantalla un 'best seller' de Dennis Lehane, autor de 'Mystic River', que trata de un tema de máxima actualidad: la desaparición de una niña de 4 años.
El actor se pone detrás de las cámaras para contar una historia que se desarrolla en Dorcheser, un barrio de clase trabajadora y bastante conflictivo del sur de Boston (EE UU), que tanto Affleck como su hermano pequeño Casey, que protagoniza el filme, conocen a la perfección. Además del pequeño de los Affleck, la cinta cuenta con los actores Michelle Monaghan, Amy Ryan, Morgan Freeman y Ed Harris.
Patrick Kenzie (Affleck) y Angie Genaro (Monaghan) son dos detectives contratados para investigar el caso de Amanda, una niña de 4 años que ha desaparecido sin dejar huellas. Su madre (Ryan) es una drogadicta que no atendía lo suficiente a la pequeña. Dos policías (Harris y John Ashton) se encargan del caso, capitaneados por Jack Doyle (Freeman), quien hace años perdió a su hija adolescente en un brutal asesinato. Pero la investigación esconde oscuros secretos y un laberinto de desigualdades sociales y corrupción policial, maldad e inocencia, en un mundo donde los límites entre el bien y el mal son cada vez más borrosos.
Lehane, conocido por su novela 'Mystic River' (que dirigió en el cine Clint Eastwood), creó una popular serie sobre la pareja de detectives Patrick Kenzie y Angie Genaro, amigos desde la infancia, y que no sólo se convirtieron en socios sino que también pasaron a ser amantes. Toda la serie fue muy aclamada, pero fue el cuarto libro, el que ha utilizado Affleck, el que obtuvo más éxito al tratar sobre crímenes contra niños.
“El azar me llevó hasta la novela de Lehane y la historia me enamoró. Pensé que sería interesante dirigirla, pero no tenía sentido protagonizarla. Dirigir es una extensión lógica de mi carrera profesional”, dijo Affleck, agregando que le encantaron los personajes “complejos y polarizados” de esta novela “repleta de sorpresas y absolutamente irresistible”.
MADELEINE MCCANN
Affleck, que se mostró “muy sensibilizado” con este tipo de historias, no obstante quiso restar importancia a la conexión entre su película con el caso de la desaparición de la niña Madeleine McCann. “Desgraciadamente, ocurren desapariciones de niños en todo el mundo. El libro se escribió hace 10 años y el rodaje fue en 2006”, señaló el intérprete de filmes como 'Shakespeare in love', 'Pearl Harbor' o 'Armageddon'.
El actor, quien recordó que ya tuvo una primera incursión en la dirección cuando era estudiante en 1992 con una película de “pésima calidad”, reconoció la “suerte” de contar en el reparto con Harris o Freeman. Sobre el rodaje con su hermano, precisó que “fue muy fácil”. No lo fue tanto tratar las temáticas que toca el 'best seller', como la violencia contra los niños. “Para poder afrontarlo hice un esfuerzo y separé la trama de mi vida emocional, como hace un arquitecto con su proyecto. Aunque había días que era muy difícil el rodaje y me afectaba”, reconoció.
Sobre la corrupción policial, dijo que en su película, cuyo guión escribió mano a mano con Aaron Stockard, está más desarrollado. “El libro trata más la historia criminal”, matizó un director que pretende crear debate y que con 'Adiós, pequeña, adiós' el público salga del cine preguntándose “que haría si se encontrara ante una situación como ésta”.
ESPECTÁCULO MEDIÁTICO
La película también refleja el espectáculo mediático que se crea alrededor de la desaparición de un menor. Con este tipo de crímenes, “todo se convierte en algo mediático” y Lehane “es muy crítico” con la prensa en su libro. Sin embargo, Affleck quería mantener “el equilibrio de la trama” y que no hubiera “malos entendidos” sobre su relación con la prensa.
Affleck, que ofreció toda la rueda de prensa en inglés (al ser preguntado por sus clases de español precisó que no tiene tiempo de seguirlas, por lo que pidió perdón -“lo siento”, dijo con acento mexicano-), concluyó dando un mensaje: “Por favor, cuidemos de nuestros hijos, estemos pendientes de ellos, son muy vulnerables”.
En Estados Unidos, entre el 85 y el 90 por ciento de los desparecidos son menores de edad. En el último año, desaparecieron 797.000 niños y cerca del 26 por ciento fueron raptados por sus familias. Además, en este país se calcula que uno de cada ocho niños y una de cada cuatro niñas sufrirán abusos sexuales antes de ser adultos.
0