Berasaluze VIII-Pascual, segunda pareja finalista de la Feria de Pelota
Berasaluze VIII - Pascual: 22
Xala - Goñi III: 18
Duración: 60´
Pelotazos: 451
Marcador: 11-0/ 11-7/ 14-8/ 16-10/ 17-13/ 20-13/ 20-18/ 22-18
Bengoetxea: 2 saques, 13 tantos
Xala: 4 saques, 9 tantos
Berasaluze VIII-Pascual vs Xala - Goñi III, 22-18
Ya conocemos a la pareja que acompañará a Irujo y Beroiz en la final del Torneo de Pelota de San Mateo que se celebrará este domingo en el Frontón de las Gaunas: Berasaluze VIII y Pascual, que con la victoria hacen historia en el torneo riojano clasificándose en el último partido tras vencer a Xala y Goñi III por 22-18.
Las Gaunas presentaba una entrada de tres cuartas partes para presenciar este último partido de feria. Y bajo un buen ambiente comenzaba un encuentro que de manera inmediata se decantó para el combinado colorado. A los pocos minutos de juego el luminoso marcaba 11-0. Con un finísimo Berasaluze que buscaba una y otra vez a Xala en el ancho y le ganaba la partida, los azules empezaron cometiendo múltiples errores y dejando el mando del partido a la pareja roja que dominó el juego gran parte del tiempo.
Pablito enganchó una racha de tres tantos consecutivos, una dejadita al rincón y dos cruzadas al choco, que dejaban entrever lo que finalmente acabaría por ocurrir. Pero Xala y Goñi despertaron de su letargo y empezaron a encadenar tantos. Consiguieron siete seguidos (11-7) con lo que el partido empezaba a revivir de nuevo: dos de Xala, uno de saque y una buena dejada, junto a tres errores consecutivos de Pascual devolvían la emoción a las gradas.
Pero el de Lekuine volvió a errar en sus golpes (14-8) y propició el dominio de nuevo de los colorados. Berasaluze levantó al público de sus asientos con una paradita y una dejada al rincón (16-8), punto que hacía que la pareja roja estuviera clasificada matemáticamente para la final, por la diferencia de tantos conseguida en los partidos anteriores.
Con la incógnita resuelta, pudimos ver quizá la mejor parte del partido. Xala volvió a despetar con dos ganchos al ancho y Pablito le correspondió con dos grandes jugadas, una dejada al rincón y una cruzadita (18-13).
Y en apenas 5 minutos, el marcador anunciaba 20-13. Pero el cansacio lógico de Pablito y un arranque de Xala y Goñi, éste impresionante en los cuadros traseros, propiciaron cinco tantos seguidos que les devolvían al partido (20-18). Pero sólo fue un espejismo porque el encuentro concluía con dos errores del combinado azul, uno de Goñi y otro de Xala.
DESAFIO Y FINAL
Antes de la final del domingo, se celebrará un partido especial denominado “desafío” en el que Aspe y Asegarce aportan una pareja, y la ganadora se llevará un premio en vino de uno de los patrocinadores de la Feria.
Los malos resultados de algunos de los favoritos a ganar han deparado que se vayan a enfrentar por Aspe estarán Titín III y Eulate, mientras que Olaizola II y Apraiz representarán a Asegarce. La final se celebrará el domingo entre Berasaluce VIII-Pascual y Martínez de Irujo-Beroiz.
0