Bernhayer: En España “desgraciadamente no tenemos alta costura”
El diseñador andaluz Elio Berhanyer afirmó que en España “desgraciadamente no tenemos alta costura”, mientras que la situación del prêt-à-porter “es muy bueno”. Apuntó que desde 1978 “estamos sin tener alta costura”, por unos problemas que se dieron con Hacienda, a inicio de los setenta, para “quitar el lujo de España” por lo que “ahora sufrimos las consecuencias”.
El modisto realizó estas manifestaciones antes de la apertura de la II Muestra 'Modarioja', en la que intervino junto al diseñador madrileño Juan Duyos, en una de las mesas redondas. Apuntó que “es difícil trasladar” la pasarela a las tiendas, porque “aunque sabemos que los diseños no se van a vender, da imagen de creatividad”.
Berhnayer señaló que “no se puede hablar de moda andaluza, gallega o vasca, porque hay que hablar de moda española, ya que somos un país entero y no se puede dividir la moda en sectores”.
Sobre su trayectoria, de más de 60 años, recordó que en su momento el diseñador Balenciaga le ofreció trabajar para él, si bien lo declinó porque “no quería ninguna influencia”. Apuntó que le inspiraban más los arquitectos que los grandes modisto, siendo su referencia Le Corbusier.
En este sentido, el diseñador andaluz reconoció que al principio hizo diseños con “líneas arquitectónicas, bastantes duras”, que después “tuve que cambiar y hacerlo más sencilla y más simple”.
Actualmente, Berhnayer reconoció que “ha cambiado bastante” la forma de vestir. Como ejemplo puso las recepciones oficiales, donde aunque se exige etiqueta “hay gente que acude con vaqueros, trajes cortos”, al igual que diferenció los Oscars con los Goya, en cuanto a la informalidad de éstos últimos en la forma de vestir.
Dijo que “llegar a una ciudad y ver como viste la calle, me da una idea del nivel cultural del país”.
Por su parte, Juan Duyos, apuntó que en España “hay una buena cantera de diseñadores, pero la industria y la infraestructura es bastante precaria”. Añadió que cualquier diseñador de fuera “enseguida tiene detrás un apoyo institucional, industrial y a nosotros nos cuesta mucho, seguimos caminando solos”. Afirmó que las tiendas “tienen preferencia por otras marcas que las españolas”.
Además de dar importancia a salir en los medios, reconoció que su experiencia en el programa 'Supermodelos' fue una “experiencia más”, al tiempo que señaló que “ese programa parecía una cosa y luego fue otra”.
0