Boicot al Premio Nobel de la Paz 2010
Un año más la concesión del Premio Nobel de la Paz despierta polémica entre la comunidad internacional. El Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz informó que 19 países se han negado a asistir a la ceremonia de concesión del galardón al disidente chino Liu Xiaobo, prevista para el próximo viernes 10 de diciembre en Oslo.
Estas naciones son China (quien ya ha condenado la concesión de dicho galardón), Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Iraq, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.
Los representantes de estos países estarán ausentes en el evento “por distintos motivos”, precisó el Comité Nobel en un comunicado, en el que señaló que China ha lanzado una campaña “sin precedentes” para conseguir el boicot del resto de delegaciones internacionales a la ceremonia de concesión del Nobel a Liu, quien actualmente cumple una pena de once años de cárcel por su compromiso público en favor de los Derechos Humanos y la democracia en China.
El Gobierno chino ha enviado cartas a los distintos Ministerios de Asuntos Exteriores y a las Embajadas para advertir de las “consecuencias” que acarrearía la presencia en la ceremonia. Asimismo, ha asegurado que el premio afectará a las relaciones comerciales con Noruega.
Ante esta reacción de parte de la comunidad internacional, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha lamentado que estos 19 países hayan cedido a “las presiones políticas y los chantajes económicos” de China.
“China está detrás de la decisión de los gobiernos de no asistir a la ceremonia, mediante una combinación de presión política y chantaje económico”, declaró el director para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Sam Zarifi.
“El hecho de que, pese a las presiones y amenazas, China solo haya convencido a una pequeña minoría de países refleja la naturaleza inaceptable de sus demandas”, prosiguió. “Los gobiernos y las instituciones internacionales deben seguir resistiendo contra este tipo de acosos”, añadió.
Según Zarifi, “China ha experimentado grandes avances económicos, pero los gobiernos del mundo no deben quedar anonadados por el crecimiento económico chino”. “El pueblo chino quiere ser parte de las discusiones internacionales sobre Derechos Humanos y debemos hacer todo lo posible para se le incluya de forma plena”, añadió.
España sí acudirá
Por su parte, España sí asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo a pesar de la petición de Pekín, según informa Europa Press.
Será el embajador de España en Noruega, Santiago Salas, quien represente al país en la ceremonia, como ocurre habitualmente cada año.
No obstante, desde la Dirección General de Comunicación Exterior del departamento que dirige Trinidad Jiménez se evita confirmar la presencia del embajador con el argumento de que “se está pendiente” del anuncio que en este sentido hagan otros países de la Unión Europea.
Hasta la fecha, tan sólo Francia había hecho pública su decisión de no atender la petición del gigante asiático y mantener la tradición de estar representada en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz por su embajador en Oslo.
0