Botella dice que Madrid está “lejísimos” de la alerta por contaminación
El aire que se respira en la capital sigue dividiendo a grupos ecologistas y a los gobernantes madrileños. Así, si ayer desde el gobierno de la Comunidad de Madrid se criticaba el “alarmismo infundado” por estas organizaciones ahora es la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien resta credibilidad a quienes temen por la salud de los ciudadanos.
Botella ha afirmado que Madrid está “lejísimos” de una alerta por contaminación algo que, a su entender, “nunca se va a producir” y ha manifestado que el país pasa por momentos en los que “la gente está deprimida por el paro”. “Eso asfixia más”, ha apostillado.
En declaraciones a la Cadena Cope, Botella ha achacado a la situación “preelectoral” los ataques que está recibiendo el Ayuntamiento madrileño por la contaminación de la capital y ha criticado que conviertan el problema en “un tema sanitario cuando no lo es”.
“Nunca es un tema sanitario, sino una cuestión medioambiental. Estamos lejísimos de una alerta, que nunca se va a producir”
, ha agregado. “La calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia porque hemos hecho muchas cosas”, ha proseguido la concejala, que ha atribuido los altos niveles actuales de dióxido de nitrógeno (NO2) a una circunstancia de estabilidad atmosférica.
Botella ha señalado que no cree que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, “esté muy satisfecha por la política en materia ambiental que llevó a cabo cuando era alcaldesa de Córdoba”.
Además, ha criticado que la anterior responsable de la cartera medioambiental, Elena Espinosa, tuvo “una actuación diferente” en este problema de la contaminación atmosférica. “Tenemos una carta suya en la que refrendaba la red de calidad del aire de Madrid porque somos los que hemos cumplido la normativa de manera más diligente en toda España y la hemos adaptado al modelo de red integrada europea”, ha agregado.
Botella ha explicado que el buen tiempo de estos días está provocando que este contaminante no se disperse y se quede en el suelo. Se debe, en su opinión, al fenómeno de inversión térmica, es decir, aquellos días del año en el que coinciden mucho tráfico, temperaturas agradables durante el día y frío durante la noche, que obliga a encender las calefacciones.
Sin embargo, a pesar de esta justificación las propuestas para remediar la situación de la capital son constantes. Así, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , Pedro Castro, ha apostado por restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid, tal y como se hace en otros países europeos, como medida “urgente” ante una contaminación que cuenta con unos índices “altamente peligrosos”, sobre todo para personas mayores y niños.
En declaraciones a RNE, Castro ha afirmado que quienes dirigen deben “tomar decisiones valientes” aunque éstas sean “traumáticas e impopulares”, ya que “el objetivo prioritario es el ciudadano”.
En este sentido, ha señalado la necesidad de tomar medidas “con cierta urgencia”, para aminorar la situación actual, para después centrarse en otras “a más largo plazo”, como pueden ser los planes de sostenibilidad.
En definitiva, al ser preguntado por las medidas que se deben poner en marcha, ha destacado “la apuesta por el transporte público en detrimento del transporte privado” y la “descentralización de la vida en la ciudad”. Asimismo, ha descartado que la FEMP vaya a sugerir una presión fiscal sobre los coches que más contaminan.
“Hay que sacar las Administraciones a la periferia, no pueden llegar 4 millones de madrileños todos los días a Madrid a hacer gestiones, trabajar o comprar. No se pueden hacer carreteras más anchas sino que usarlas menos”, ha concluido.
Esta entrevista se ha producido en las horas previas a la reunión que mantendrá con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, con el objetivo de impulsar la colaboración en la lucha contra la contaminación atmosférica.
0