BP habría vertido 4.400 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México
Un estudio realizado por la estadounidense Universidad de Columbia y publicado en Science Express, la versión digital de la revista Science, ha revelado nuevos datos sobre la fuga de petróleo en el Golfo de México . Según la investigación, la plataforma petrolífera explotada por BP que estalló el 22 de abril podría haber llegado a verter una cantidad de crudo equivalente a los 4.400 millones de barriles hasta que la fuga pudo ser sellada, el 15 de julio.
Esta cifra ha sido obtenida a través de una técnica que permite calcular la cantidad de líquidos registrados en una grabación de vídeo. Para conseguirlo, se analizaron dos vídeos de alrededor de medio minuto con los que se pudo calcular la velocidad media del líquido fluyendo. Según los datos obtenidos, cada día en los que se estuvo vertiendo crudo al mar hasta el 3 de junio, se escaparon del pozo 56.000 barriles de media, que pasaron a ser 68.000 desde esa fecha hasta que se consiguió frenar la fuga, el 15 de julio.
Las investigaciones, no obstante, carecen aún de una total precisión y los datos arrojados tienen un margen de error de entre el 19 y el 21 por ciento. A pesar de esto, el estudio ha servido para ofrecer una estimación más aproximada del impacto real que pudo tener la fuga y ha demostrado que esta catástrofe natural fue hasta 10 veces mayor que la del Exxon Valdez, considerada hasta ahora la mayor de Estados Unidos.
0