Briones protagoniza su particular 'Ministerio del Tiempo'
Podría ser el tema de un nuevo capítulo de la popular serie televisiva 'El Ministerio del Tiempo'. La famosa patrulla debe acudir al año 1379 para solventar no sé qué desaguisado espacio-temporal. Pero, lo mejor de todo, es que los vecinos de Briones no necesitan puertas del tiempo ni nada parecido para abandonar un año más el siglo XXI y zambullirse de lleno en su pasado medieval.
Lo localidad celebra este fin de semana la vigésimo primera edición de sus Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional y Nacional y organizadas por la Asociación Cultural Briones Medieval. ¿Qué significa eso? Que corre el año 1379. Que Enrique de Trastámara, rey de Castilla, y Carlos II, monarca de Navarra, están a punto de firmar la Paz de Briones. Y que cada rincón del municipio oculta una sorpresa medieval.
Durante este fin de semana, Briones, en un ejemplo de colaboración e implicación singular, recrea con detalle la vida en pleno siglo XIV. Una cincuentena de los portales de las casonas que atesora el municipio han dado un salto en el tiempo para convertirse en talleres de canteros, hilanderos, mudéjares, herreros, guarnicioneros, cesteras... De la misma manera, las calles se engalanan para la cita con pendones y estandartes.
El programa de actividades es frenético durante estos días: misa y boda medieval en la iglesia, exhibición de cetrería en el parque, bufones, acróbatas, músicos en la plaza, inclusto justas medievales... Entre tanto, es tan probable cruzarse por sus calles con un hidalgo, con un grupo de soldados, con un judío, con un escriba...
La inauguración de la vigésimo primera edición de las Jornadas Medievales de Briones ha corrido a cargo del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de la localidad, Carmen Ruiz, y el presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval, Vicente Ceballos. Ceniceros ha destacado que el municpio propone “un verdadero viaje a nuestro pasado medieval”. Ha aprovechado la ocasión para felicitar a los vecinos de Briones por “volcarse” cada año en la organización de las Jornadas Medievales y a la Asociación Cultural Briones Medieval por “haber sabido mantener el espíritu de esta fiesta y preservar su esencia cultural”.
0