British Airways eleva su participación en Iberia hasta el 13,51%

0

British Airways ha incrementado su participación en el capital de Iberia hasta el 13,15%, desde el 10,1% con el que contaba, y seguirá “considerando” otras oportunidades para continuar elevando su participación en la española.

La aerolínea británica compró 28,7 millones de acciones de Iberia, a un precio medio de 2,34 euros, lo que ha supuesto un desembolso de 67,2 millones de euros, según señaló la compañía de bandera de Reino Unido.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, subrayó que esta compra de acciones refleja “la importancia estratégica” de Iberia y la importancia de la relación que une a ambas aerolíneas, así como la confianza en el equipo de gestión.

Después de conocerse la noticia, las acciones de Iberia subieron un 3,72% hasta situarse con 2,51 euros. Bajo la normativa de OPAs española, la participación máxima que British Airways y el resto de los accionistas miembros del núcleo estable de Iberia pueden adquirir en un periodo de 12 meses, sin que ello desencadene en la obligación de presentar una oferta obligatoria, es del 5%.

British Airways tiene la obligación de notificar al resto de accionistas miembros del núcleo estable antes de que el umbral del 5% sea alcanzado. La aerolínea británica continúa explorando por lo tanto nuevas oportunidades con Iberia, en el marco de su relación dentro de la alianza Oneworld --que celebrará el próximo mes un encuentro en Los Ángeles--, como la explotación de rutas conjuntas siguiendo el modelo que ya explotan en los vuelos Madrid-Londres.

La aerolínea británica se afianza como socio comercial de Iberia, y segundo accionista después de Caja Madrid. La entidad financiera se posiciona como primera accionista de referencia con el 22,9%, después de adquirir las participaciones a BBVA y Logista.

La caja presidida por Miguel Blesa reveló en enero que mantenía conversaciones con representantes de British Airways con vistas a una posible alianza estable en Iberia. El presidente de Caja Madrid apostó durante la presentación de resultados de la compañía por reforzar la alianza con British Airways, aunque ya dejó entrever que si dichas conversaciones no fructifican buscará otros socios.

En este contexto, la alemana Lufthansa está pendiente de los acuerdos que alcancen Caja Madrid y British Airways sobre el futuro de Iberia. El presidente del grupo aéreo germano, Wolfgang Mayrhuber, señaló durante la presentación de resultados que en estos momentos “entiende” que hay conversaciones entre los dos socios mayoritarios en Iberia para ver qué solución encuentran para su futuro, pero insistió en que por el momento Lufthansa verá lo que acontece “desde la banda”.

Etiquetas
stats