Bronce en Tokio para el equipo español masculino de “kumite”

Rioja2

0

Isabel Conde

Tokio, 14 nov (EFE).- El equipo español masculino de “kumite” quedó hoy tercero en los Campeonatos Mundiales de Kárate tras haber perdido el pase a la final contra Serbia en una pelea en la que los españoles echaron en falta un “arbitraje más objetivo”.

Según dijo a Efe el entrenador del equipo, Jose María Martín Nieto, los españoles, ex campeones del mundo desde hoy de “kumite” masculino, “empezaron francamente bien”.

Sin embargo, cuando se enfrentaban a Serbia, uno de los árbitros de la pelea, un italiano, pitó en varias ocasiones en contra de España y los ex campeones vieron cómo se les iba de las manos la revalidación del título conseguido en 2006 en Tampere (Finlandia).

“No sé si es que hay algo contra nosotros, que debe ser que le molestaba que estuviéramos en nuestra cuarta final”, dijo a Efe Martín.

“Ha sido una pena porque podíamos haber hecho otra final en la línea de como íbamos encontrándonos. Podíamos haber hecho un muy buen papel. Éramos los campeones, podíamos haberlo revalidado”, añadió.

Martín destacó además que en todos los enfrentamientos del equipo masculino de “kumite” suelen pelear los cinco componentes, de forma que no se decide nada hasta el final.

Sin embargo, en esta ocasión, excepto en el pase a la final, sólo pelearon cuatro de los cinco miembros del conjunto.

“No podemos decir que hemos perdido, que hemos hecho mal esto, porque han sido decisiones arbitrales, ellos han estado bien”, concluyó Martin, que dijo que los chicos estaban “muy afectados”.

Uno de los miembros más veteranos del equipo, el madrileño Iván Leal, confesó que en el pase a la final se les habían “complicado las cosas” y que a pesar de haber empezado ganando, finalmente Serbia “se los llevó al huerto”.

En el tercer y cuarto puesto, los españoles se impusieron por 3 a 0 al equipo de Túnez, “peleando muy bien, quitando algún golpe recibido, como el de la nariz de Oscar Vázquez”.

“Los demás estamos bien, un poco fastidiados por no haber revalidado el título de campeones del mundo, pero estamos en el podio”, dijo Leal, que llevaba una camiseta con una foto de su hijo Iker, a quien dedicó la medalla de bronce conseguida.

Al igual que su entrenador, Leal consideró además que “con un arbitraje más objetivo” posiblemente estarían “en la final del mundial”, que se decidirá esta noche entre Turquía y Serbia.

La derrota ha sabido especialmente mal a los más veteranos del equipo, ya que muchos de ellos planean una pronta retirada de la competición a alto nivel.

“Muchos somos de la misma generación. Probablemente este sea nuestro último mundial”, dijo Leal, que acaba de cumplir 30 años.

Según Leal, que destacó la cantidad de campeones de Europa y el mundo de kárate que hay en España, las nuevas generaciones de karatekas “apuntan bien”.

Tras la obtención de esta nueva medalla, la tercera para España en este mundial de Japón, los españoles se centrarán en las competiciones de “kumite” (combate) individuales, que se decidirán entre el sábado y el domingo en el Nippon Budokan de Tokio.

Ayer, el equipo español femenino de “kumite” consiguió la medalla de plata y el equipo femenino de “kata” (baile tradicional) hizo lo propio con el bronce.

Con tales resultados, ambos equipos revalidaron los títulos obtenidos en 2006 en el mundial de Tampere. EFE

Etiquetas
stats