Buen año para el vino español en el exterior
En términos de valor, las ventas de vino español han alcanzado los 1.255 millones de euros, 124 millones más que en el mismo periodo de 2006, lo que representa un crecimiento del 11%.
En volumen, las ventas han llegado a 1.084 millones de litros, 55 millones más que entre enero y septiembre del pasado año. Esta cifra representa un crecimiento más ralentizado que el anterior, fijándose en el 5,3%.
El precio medio también ha aumentado un 5,3%, fijándose en 1,16 euros por litro.
Según los datos de la FEV, el fuerte crecimiento en valor se explica por la buena marcha de los vinos envasados, tanto con D.O., que aumentan un 8,9% (620 millones de euros), como de mesa, que lo hacen en un 8,3%, (134 millonesde euros) facturados durante los nueve primeros meses de 2007. Destaca también la evolución positiva de los vinos espumosos (+22%), de los aromatizados (+16%) y de los vinos de mesa a granel (+13%).
En términos de volumen, crecen los vinos con D.O envasados (+3,5%), y los vinos
de mesa, tanto envasados (+4,5%) como a granel (+6,7%). También destacan los
espumosos y cavas (+12%) y los aromatizados (+6,5%).
En el análisis por mercados, EE.UU se sitúa a la cabeza en valor (+18%) y Rusia, en volumen (+30%), por lo que ambos países lideran el auge de las exportaciones españolas de vino durante los nueve primeros meses del año.
La FEV considera estos datos como “muy positivos para nuestras ventas exteriores, con una mejora de la cartera exportadora y una evolución positiva de prácticamente todos los tipos de producto”.
A tres meses de cerrar el 2007, la Federación Española del Vino prevé que el año se cerrará “con cifras récord en valor, puesto que ya se superan los 1.755 millones de euros en el interanual a septiembre”.
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