Buen espectáculo en el Adarraga, sin la debida respuesta del “respetable”
Quitando a Olaizola II (en capilla, que juega la final del manomanista el próximo domingo), no se puede pedir mejor festival que el programado en el Adarraga para la tarde dominical. Pero apenas media entrada acogió el frontón logroñés para contemplar la exitosa reaparición de Merino II, la nueva victoria de Altuna sobre Irujo, y la mejora de Darío en su segundo partido, a pesar de caer frente a su paisano Gorka.
Los espectadores presentes, más los que vieron el partido por la pequeña pantalla, pudieron apreciar cierta mejora en el juego de Darío Gómez, respecto a su debut la semana anterior. El ezcarayense se lució especialmente con el saque, disparo con el que ganó 5 tantos. Además se adornó con una preciosa dejada al rincón de zurda y una carambola a vuelta de resto. Pero falló 8 pelotas claras, y evidenció que aún no domina la defensa desde el ancho. Mejor, pues, y con tiempo por delante para mejorar sin agobios.
Quién sí aprovechó la oportunidad para reivindicarse fue Gorka Esteban, que volvió a mostrar un golpe fresco, rapidez en los desplazamientos, y acierto al apuntillar de gancho (6 tantos ganó con esta jugada). Excesivo en sus protestas a los jueces, falló poco y supo echarse el partido a la espalda cuando, perdiendo 11 a 17, protagonizó la remontada hasta el 22 a 17 final.
Para esta tacada, además de los 6 remates de Gorka, Darío y Cecilio contribuyeron con 3 errores del primero y uno del segundo. El zaguero fue de más a menos en la contienda, justo lo contrario que su rival de puesto y guardaespaldas de Gorka, Irusta, que jugó sin fisuras todo el encuentro.
El estelar de campanillas acogía un duelo entre los dos delanteros más vistosos del cuadro profesional, Juan Martínez de Irujo y Jokin Altuna, respaldados respectivamente por Tolosa (zaguero que fue la sensación el año pasado y con gran porvenir) y Merino II (que reaparecía tras dos meses y pico en que su diestra le ha alejado de los frontones).
El gato al agua se lo llevó el vistoso y descarado Altuna III, habilidoso y valiente delantero, que aprovechó perfectamente la oportunidad para doblegar al laureado Irujo, merced a su mayor acierto en la fase final del partido.
Atrás Tolosa se mostró rocoso y muy trabajador, pero no pudo con las ganas de un David Merino que se reencontró con su diestra, mejor a medida que avanzaba el encuentro, mientras que con la zurda volvió a encandilar con sus elegantes defensas y sus largos zarpazos a la zaga. El zaguero de Villar de Torre comenzó nervioso y fallón, errando 5 pelotas nada más comenzar la pelea. Pero fue poco a poco asentándose, soltando cada vez más su diestra, hasta dominar en los cuadros largos para regocijo de su fino y osado compañero.
El desafío tuvo varios abrazos en el marcador, con alternancia en el dominio por parte de las dos parejas. Los cuatro pelotaris se lucieron en varios tantos, pero resaltaremos dos de ellos: El 11 a 10, ganado por Tolosa de dejada al ancho tras alcanzar tirándose un gancho de Altuna; y el 15 a 16 para Altuna y Merino II, terminado por el delantero de gancho a la punta, tras haber colocado la pelota David casi en el rebote de tremendo derechazo.
Con empate a 17 en el marcador se disputó un tanto muy largo, que Irujo perdió al jugarse la volea al choco, impactando la pelota en la chismosa (18 a 17). Tras otro tanto largo, Altuna acertó con el gancho, escapándose a 2 tantos, distancia que Irujo ya no fue capaz de recuperar. El 22 a 20 definitivo cayó al desbordar Altuna con la zurda a Tolosa, después de que Irujo lograra levantar la paradita de gancho en el rincón.
En el postre, idéntico partido al que cerró el festival la semana anterior. El resultado fue Lasa III-Urruzola 16, Mendizabal III-Larrinaga 12. Así pues, entretenida tarde en el Javier Adarraga logroñés, empañada por la ausencia de aficionados, pero engrandecida por el esfuerzo y el espectáculo que ofrecieron los pelotaris.
0