Cada día, más conectados
El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008, que edita la Fundación Orange, muestra que España avanza tres posiciones en el ranking europeo, alcanzando el decimoséptimo puesto.
Según los resultados del Índice IeE08, España ha superado a Letonia, Lituania, Eslovaquia y la República Checa, siendo el segundo país que más ha mejorado en relación al año anterior, sólo por detrás de Portugal. En el último año, España ha experimentado un crecimiento de 12 puntos, corrigiendo el ligero descenso del año pasado y la situación de la Sociedad de la Información en nuestro país tiende a converger con las de los países europeos.
Si 2006, argumenta el estudio de la Fundación Orange, supuso una ralentización del uso de las TIC en España –las respectivas variables sufrieron una desaceleración en ese año- esta situación parece haber sido un bache temporal en el desarrollo de la Sociedad de la Información, ya que en 2007 el crecimiento de dichas variables volvió a situarse en unos niveles similares a los de 2005, lo que indica que el impulso presupuestario del Plan Avanza en el período 2006-2007 está produciendo resultados positivos.
Si se atiende a la intensidad de uso de Internet, en el período 2003-2006 se produjo un notable incremento de la frecuencia con la que los españoles acceden a Internet. En 2006, más del 60% de los internautas de nuestro país accedían diariamente a la Red, cuando en 2003 esa cifra apenas superaba el 40%. Sin embargo, entre los años 2006 y 2007 se ha producido una reducción en los porcentajes de uso diario de Internet.
Realizando el análisis en la comparativa autonómica, se observa la existencia de diferencias significativas en dicha frecuencia de uso. Para una proporción importante de los internautas madrileños, catalanes, riojanos, ceutíes o cántabros Internet es una herramienta de uso diario, mientras que en Aragón, Extremadura, Murcia o Navarra el uso es mucho más esporádico.
ENTORNO Y ACCESO
La posición de España (puesto 21) con respecto al Entorno de las TIC (indicador que engloba la penetración de las telecomunicaciones, la inversión y la innovación TIC) refleja el tamaño del sector TIC en nuestro país, perjudicado por el escaso mercado TI de consumo y el moderado uso de estas tecnologías en las pyme. Así, por ejemplo, el número de ordenadores por habitantes en España es la mitad del de Francia o Reino Unido.
El Acceso a las TIC es el subíndice que muestra mejores datos relativos (puesto 15), mientras que el Uso de las TIC pone de manifiesto aún una elevada distancia (puesto 21) en relación con los países líderes. El limitado desarrollo del comercio electrónico –el porcentaje de individuos que compraron en España en Internet es tres veces inferior al de Reino Unido u Holanda- o el escaso uso de la avanzada disponibilidad de los servicios públicos electrónicos son dos de las causas que motivan esta posición.
La mejora de la posición de España en el ranking no significa, sin embargo, que la tendencia del grado de cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa permita suponer que éstos se alcanzarán en el año 2010. Con los datos de los útlimos años, las estimaciones llevadas a cabo en el Informe sólo auguran que se consigan los objetivos relativos a hogares con acceso de banda ancha, empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet y el acceso a través de banda ancha de estas empresas.
0