Caja Rioja se hace con el 9% de la corporación financiera Arco
Corporación Financiera Arco, accionista de referencia del Grupo Arco (United Wineries y Haciendas de España), ha ejecutado una ampliación de capital en 60 millones de euros, hasta los 130 millones de euros, que ha sido suscrita principalmente por Caja Duero-España y por Caja Rioja, informó la sociedad en un comunicado.
Tras la operación, estas entidades financieras pasan a controlar el 11,4% y el 9,1% de Corporación Financiera Arco, que también está participada por Alianza de Cosecheros de La Rioja (38,2%), W. Equity Partners (26,9%), el equipo directivo (6,8%), Grupo 22 (5,4%) y European Wines SARL (2,2%).
Corporación Financiera Arco ha pasado de ostentar un 59,3% a un 73% del capital del Grupo Arco. Esta compañía gestiona el negocio hotelero Haciendas de España y el vinícola United Wineries, con marcas como bodegas de crianza Marqués de Griñón, Berberana, Lagunilla y Marqués de la Concordia.
La sociedad destacó además que ha reforzado su consejo de administración, con la incorporación como dominicales de José María Torres en representación de Caja Duero-España y Jorge Albájar, director general de Caja Rioja.
El profesor del IESE Luis Huete y el fundador de AOL Spain Alberto Dubois han entrado como consejeros independientes, y el ex director de la cadena británica Oddbins Richard Macadam como consejero “a cargo de la estrategia de desarrollo internacional”.
El resultado de la ampliación de capital, según destacó la Corporación, es una estructura financiera “muy sólida y solvente”, con una reducción de la deuda en 19,6 millones, hasta dejarla en ocho millones de euros, “menos de un 6% de los recursos propios”.
Tras elevar sus ventas 14% en 2010, United Wineries prevé comercializar más de 45 millones de botellas de vino durante el próximo ejercicio 2011, con un crecimiento del 10%, y alcanzar su objetivo de 50 millones de botellas en 2012.
RENUNCIA A LA PRODUCCIÓN DE MARCA BLANCA.
Esta empresa tiene el 70% del negocio en los mercados internacionales, donde Arco ha realizado una “fuerte inversión” en los últimos cinco años para crear su propia red de filiales de distribución y lograr la implantación de sus marcas, “sustituyendo progresivamente el negocio de marcas blancas”, al que ha renunciado y que llegó a representar el 30% del total.
Por su parte, el negocio hotelero Haciendas de España creció un 20% en 2010, hasta alcanzar unos ingresos de tres millones de euros netos. El objetivo es triplicar estos ingresos, hasta nueve millones de euros, en 2013 sobre la base de hoteles propios, y completar una cartera de propiedades de hoteles con terceros hasta reunir diez hoteles operativos con una facturación de 30 millones de euros
0