Calahorra llevará sus verduras a la feria de turismo FITUR
El concejal de Turismo de Calahorra, José Ibáñez, presentó el cartel y avance del programa de las XIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se desarrollarán del 20 al 26 de abril. Este adelanto responde a la necesidad de promocionar esta importante cita gastronómica en la ya próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur (28 de enero-1 de febrero).
Al respecto de la programación definitiva Ibáñez comentó que “se trabaja en el borrador y a finales de este mes se celebrarán las reuniones de los organizadores con los sectores implicados (agricultores, hosteleros y empresarios)”. El cartel que aparece en el afiche consiste en una fotografía que pretende simular un rostro humano realizado con verduras.
OBJETIVOS PARA 2009
Los objetivos de la Concejalía de Turismo para 2009 se centran, según Ibáñez, “en los eventos que aportan un mayor número de visitas”; pero están protagonizados por seis acciones prioritarias y destacables: la puesta en marcha del Museo de la Verdura -cuya acta de replanteo para equiparlo se firmará el próximo día 18-, la señalización y puesta en marcha de los Senderos de la Verdura (sobre los que se editará un libro), la mencionada compra de una casa en la judería para convertirla en centro de interpretación de esa zona histórica, que entraría en servicio en 2010.
Además la finalización del proyecto de musealización del yacimiento de “La Clínica”, donde quedan por instalar la iluminación y los carteles del centro de interpretación; la apertura del Museo de Romanización en abril o mayo; y la restauración del arco del Planillo de San Andrés, que será iluminado al igual que otros vestigios y pequeños monumentos de la ciudad.
Otros objetivos son: las XIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, la inclusión de artículos en publicaciones sobre juderías de España, la declaración del casco antiguo como Zona Especial de Rehabilitación, continuar con el adecentamiento de fachadas mediante una IV fase del Plan Color, la coordinación turística con ciudades cercanas que posean judería.
También se prevé la colaboración con la Cofradía de los Santos y con la Catedral para llevar adelante el museo diocesano, la puesta en marcha de programas combinados de turismo con asociaciones culturales, habilitación de un programa “visita más hotel” para los que quieran conocer la Catedral, reedición de folletería, edición de un poster con vista aérea del casco urbano, edición de un plano digitalizado de la ciudad, mejora de la página web, celebración de la Feria de la Golmajería, el Dulce y la Tradición con más empresas participantes, escala de congresos y las ya mencionadas participación en las ferias Fitur e Intur.
0