Calor hasta el Domingo de Ramos
La situación anticiclónica junto a la masa de aire cálido de origen africano que abarca toda la península ha disparado las temperaturas a valores propios de un mes de junio y no de principios de abril. Una situación que se mantendrá hasta este domingo pero que volverá tras un corto periodo de lluvias en el norte. Se espera que sea el miércoles cuando otra vez el sol regrese y las temperaturas suban hasta valores por encima de los normales.
Por tanto, quedan en casi todo el país diez días de tiempo casi veraniego, ya que el viernes las temperaturas subirán dos grados de media más para situarse en los 30 grados en numerosas zonas tanto del norte como del sur. Ahora bien, el sábado tenderán a suavizarse al igual que el domingo, de modo que durante el fin de semana las termómetros pueden marcar descensos de tres o siete grados. Aún así se quedarán en torno a los habituales a un mes de abril o ligeramente superiores.
Conforme a las previsiones de AEMET y teniendo en cuenta la variabilidad de las predicciones en primavera, se prevé que no haya cambios significativos hasta el Domingo de Ramos, sólo podrá llover en las costas del litoral norte y mediterráneo este fin de semana, pero será un episodio pasajero.
Récord de temperaturas
Por otro lado, Ángel Rivera, portavoz de AEMET, ha señalado el número de capitales de provincia que han batido récord de temperaturas máximas y mínimas en este periodo de “calor” anormal, especialmente en el norte con 3 grados centígrados en Bilbao, 31,5 grados centígrados en Oviedo y Orense; 31 grados centígrados en Sevilla; 30 grados centígrados en San Sebastián y Pontevedra y 29,7 grados centígrados en Córdoba. Las mínimas bajaron hasta los 6,4 grados en Burgos; 6,7 grados centígrados en Soria y 7 grados centígrados en Guadalajara“.
En el capítulo de récord caben destacar los 31,3 grados centígrados del aeropuerto de La Coruña, cuando la anterior máxima era del 21 de abril de 1984, con 29,2 grados centígrados, mientras que los 28,3 grados centígrados en el aeropuerto de Asturias igualaron la máxima de 28,6 grados centígrados del 21 de abril de 1984. También en Oviedo se produjo este jueves una efeméride, ya que se llegó a 31,5 grados centígrados cuando la máxima anterior, de 28,3 grados centígrados, es decir casi 3 grados centígrados menos, se registró el 23 de abril de 2007.
Atención a la radiación ultravioleta
Además hay que prestar mucha atención en todo el país dado que las radiaciones ultravioletas son muy superiores a las normales, más propias de un mes de mayo (finales) a consecuencia de un fuerte descenso del ozono del Ártico durante este invierno, que ha sido uno de los más altos registrados , ya que el invierno ha sido allí muy frío en su estratosfera y muy cálido en su troposfera.
De ahí que Rivera señale que “en algunas zonas del hemisferio norte se nota mucho y eso unido a los cielos despejados de estos días, en España estamos con un 15 por ciento menos de los valores normales de ozono, lo que origina esta subida de las radiaciones ultravioletas, de nivel 7 hasta nivel 8 o incluso 9. Es decir que vamos casi un mes adelantado”.
0