La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Campeones en flavonoides

Rioja2

0

Los científicos estudiaron la relación entre los resultados en pruebas cognitivas y el consumo de estos tres alimentos ricos en flavonoides en un grupo de más de 2.000 personas de edades comprendidas entre los 70 y los 74 años.

Los participantes respondieron a una encuesta sobre hábitos alimenticios y se sometieron a una serie de pruebas de capacidad cognitiva. Las personas que tomaban normalmente más chocolate, vino o té mostraban resultados significativamente mejores, de acuerdo con los datos, que se han publicado en la revista 'Journal of Nutrition'.

La función de los micronutrientes en el declive cognitivo asociado al envejecimiento se están estudiando cada vez más. Las frutas y las bebidas como el té, el vino tinto, el cacao y el café son fuentes habituales de polifenoles en la dieta. Los flavonoides, el subgrupo de polifenoles más importante, han probado capacidad en estudios previos para reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Este último hallazgo viene a confirmar trabajos anteriores, aunque los autores tienen la precaución de indicar que hay que realizar estudios a mayor escala para probar que son los flavonoides, y no otros micronutrientes contenidos en esos alimentos, los que explican las diferencias en la capacidad cognitiva. El efecto, por ejemplo, fue especialmente acusado entre quienes bebían vino.

La clave cuando se trata de este último alimento, insisten los científicos, es el consum moderado. De hecho, el abuso del alcohol incrementa el riesgo de demencia y constituye un riesgo para la salud.

Etiquetas
stats