Cantabrana podrá presentarse a las primarias de Podemos La Rioja
El titular del Juzgado de Primera Instancia nº 6 ha estimado la demanda presentada por el diputado y portavoz parlamentario de Podemos en La Rioja, Germán Cantabrana, presentada contra su partido político por excluirle de las Primarias. El juez considera que se ha vulnerado “el derecho fundamental del demandante a la participación política en la vertiente de su derecho de sufragio pasivo sin causa que justifique tal vulneración”.
En la sentencia se declaran nulos los acuerdos de Podemos en los que se retiraba la candidatura del diputado Cantabrana para concurrir en el proceso de Primarias. Los dos acuerdos fueron dictados por el Comité Electoral de la Rioja y por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal.
En el fallo se obliga a Podemos a “reintegrar al actor en su condición de elegible y su derecho al sufragio pasivo en referencia a las Primarias del partido para las elecciones autonómicas, efectuando cuantas actuaciones sean necesarias para la efectiva restitución de dicho derecho”.
El juez considera en su sentencia que los motivos alegados por Podemos para impedir concurrir en las Primarias a Germán Cantabrana no son suficientes para invalidar la candidatura del diputado regional y portavoz parlamentario. Se alegaba, por parte de su partido, el impago de las cuotas correspondientes y un despido disciplinario por hechos graves en su relación profesional con trabajadores del Grupo Parlamentario de Podemos de La Rioja. Un despido disciplinario que fue anulado por el Juzgado de lo Social en una sentencia reciente.
Cantabrana pide dimisiones y auditorías
Una vez conocida la sentencia, Cantabrana ha pedido la dimisión de cargos nacionales de la formación morada, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, y regionales, entre ellos, el líder en la comunidad, Kiko Garrido. Ha exigido, además, que de cara a un posible regreso al proceso de Primarias - que todavía “no tiene claro” - el desarrollo de una auditoria para evitar que éstas “sean de juguete”.
El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, por su parte, ha asegurado que no va a presentar su dimisión al frente de la formación morada en la región, tal y como ha reclamado Cantabrana. Además, ha señalado que no descarta concurrir al proceso de Primarias, cuando lo convoque nuevamente su partido.
Garrido, que se encuentra en Madrid participando en una reunión de campaña en la que están todo los secretarios generales de la formación morada, ha realizado estas manifestaciones a Europa Press. Ha dicho que desde la dirección nacional, por parte del secretario de Organización, Pablo Echenique, han dicho “desconocer” los términos de la sentencia, si bien “respetan y acatan las decisiones judiciales”.
No obstante, ha asegurado que como secretario general “he pedido a la Secretaría de Organización que se convoquen cuántos antes las primarias en La Rioja, ya que necesitamos candidatos ya”.
En este punto, ha señalado que no descarta presentarse, si bien ha precisado que “no me presento solo, sino que lo hago con un grupo más amplio, y las decisiones las hacemos colegiadas”.
Finalmente, ha calificado de “bravuconadas” las declaraciones del portavoz del Parlamento, ya que “siempre aprovecha para pedir mi dimisión aunque sabe que esto nada tiene que ver conmigo”. “Yo ni fui a declarar a su juicio, ni me llamaron porque nada tiene que ver conmigo, es una cuestión del departamento de finanzas nacional, de recursos humanos y de salud laboral” ha añadido, para apostillar que “es ridículo que ponga como condición que yo dimita para presentarse él”.
0