Cazadores valoran “positivamente” el grupo de trabajo que crearán con el MARM
La Real Federación Española de Caza (RFEC) valora “positivamente” el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para crear un grupo de trabajo con la Real Federación Española de Caza (RFEC) con el objetivo de buscar acuerdos y promover el consenso respecto a las reclamaciones de las sociedades de caza.
Así, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, ha subrayado en declaraciones a Europa Press la “total sintonía” con el departamento que dirige Rosa Aguilar, donde han mantenido una reunión con la Subsecretaria, María Felicidad Montero, con quien ha acordado que en estos grupos estén representadas las comunidades autónomas, cazadores, agricultores y entidades aseguradoras. “Han sido totalmente receptivos a nuestros problemas”, ha señalado.
Además, Gutiérrez de Lara ha explicado que en la cita han hablado sobre los seguros para cubrir los daños ocasionados por las especies cinegéticas en las explotaciones agrícolas y que los cazadores han propuesto que se cree a este fin un seguro similar al que tienen los agricultores que esté financiado al 50 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas.
Para ello, ha añadido que el MARM convocará “en la próxima semana” a los consejeros autonómicos de agricultura para tratar esta cuestión de los daños a la agricultura.
Asimismo, ha explicado que están en conversaciones con el Ministerio para “otros proyectos” como uno de semillas, otro sobre la genética de la perdiz y otra serie de acuerdos que espera que se puedan anunciar en “una o dos semanas” y que serán “muy beneficiosos para todos los cazadores y para el desarrollo rural”. “En otras ocasiones critico mucho al Ministerio, pero esta vez no. Estamos esperanzados”, ha acotado.
Respecto a su petición de una ley estatal armonizadora de las leyes de caza de las 17 comunidades autónomas, el presidente de los cazadores ha dicho que se han llevado “la sorpresa” de que ahora el MARM les apoya en esta iniciativa pero que ahora son algunas regiones que, a su juicio, no quieren perder esa competencia, las que “no están por la labor”. Por eso, ha adelantado que en unas semanas dirán públicamente de qué comunidades autónomas se trata.
Mientras, sobre sus quejas ante el nuevo reglamento de armas que depende del Ministerio del Interior, Gutiérrez de Lara afirma que han mantenido varias reuniones con este departamento para tratar el cambio de edad, de 14 a 16 años, para poder tener un arma. En ese sentido, ha explicado que España podría perder posiciones en el deporte de tiro.
“Si queremos ganar medallas en tiro, difícilmente vamos a poder competir con los países que empiezan a tirar con 11 o 12 años”, ha apostillado y ha agregado que “el propio Alfredo Pérez Rubalcaba” les ha asegurado que “no va a haber problema con eso”. “Somos optimistas porque también nos apoya el Consejo Superior de Deportes”, ha apostillado.
0