CCOO pide apoyo a las familias 'monomarentales'

0

CCOO ha pedido hoy medidas de apoyo para las 17.898 familias 'monomarentales' -las que tienen como cabeza de familia una mujer- de La Rioja, que tienen que afrontar múltiples problemas en solitario.

Los problemas fundamentales que presentan estas familias están los económicos, la conciliación de la vida laboral con el cuidado de los hijos e hijas, la sobrecarga de responsabilidades, los laborales y los de vivienda. Además, es importante resaltar en papel imprescindible que juegan las familias en la resolución de un sin número de problemas que incluyen desde ayuda económica a cuidado de los hijos o apoyo emocional

Para CCOO, las familias monomarentales encabezadas por mujeres son todavía grandes desconocidas en nuestra sociedad, a pesar de que en La Rioja constituyen ya en torno al 13,05% de los hogares con hijos e hijas menores de 18 años. Del total de familias monomarentales, 14.356 corresponden a viudas; 2.274 a separadas y 1.268 a divorciadas, cuya situación actual debe ser calificada en muchos casos de de preocupante, según CCOO.

Algo más del 40% de las familias bajo la responsabilidad de mujeres ni siquiera consigue poder vivir en un hogar propio, sino que depende de otros familiares. Por lo que respecta al empleo, la mayoría de las madres solas está en condiciones de actividad, pero sólo aproximadamente la mitad de ellas desarrollan una actividad remunerada y reglada.

Con frecuencia trabajan en condiciones precarias, sin contrato, habitualmente por horas, con lo que tienen ingresos irregulares y carecen de la más mínima protección social. Por esto, CCOO pid medidas como el adelanto de pensiones de alimentos en caso de impago; el desarrollo de programas específicos de promoción de empleo o la prioridad en el acceso a guarderías.

Etiquetas
stats