'Células madre, ciencia, ética y derecho'

Rioja2

0

Roberto Germán, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, presenta hoy a las 19.30 horas, en la Librería Santos Ochoa la obra ‘Células madre. Ciencia, ética y derecho’ publicada por Ediciones Internacionales Universitarias.

El libro está estructurado en seis capítulos que con un lenguaje claro y un carácter interdisciplinar aborda, de manera comprensible y profunda, el estado actual de dichas investigaciones y los desafíos científicos, éticos y jurídicos que la investigación con células madre o troncales plantea.

Estos aspectos permiten que el libro se haya escrito para un público diverso: estudiantes universitarios, expertos en bioética y todas aquellas personas no especialistas interesadas en la temática propuesta.

El capítulo primero, elaborado por José López Guzmán, director del Master de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, analiza los datos de las ciencias biomédicas acerca del significado del hecho biológico natural sobre el inicio de la vida humana. Estos datos contribuyen a la discusión sobre cómo y cuándo se forma y se desarrolla un organismo humano individual.

José Manuel García Verdugo, catedrático de Biológica Celular de la Universidad de Valencia trata el estado actual de la investigación con células madre. Se describen tanto sus fuentes de obtención como sus características en atención a su utilización como estrategia para la reparación o regeneración de tejidos.

El coordinador de la obra, Roberto Germán Zurriaráin, desarrolla una reflexión ética centrada tanto en la elaboración de un estatuto ético del embrión humano, como en la consideración de dos de las corrientes éticas que subyacen a la justificación teórica del uso de embriones humanos con fines terapéuticos: el cientificismo y el utilitarismo.

Los tres últimos capítulos tiene un carácter eminentemente jurídico. En concreto, en los dos primeros –firmados por los profesores Asier Urruela y Vicente Bellver- se plantea un nuevo marco jurídico nacional e internacional que favorezca políticas públicas acorde no solo con los nuevos desarrollos científicos sino también con la protección debida al embrión humano. En el último capítulo el coordinado analiza la legislación vigente en materia de investigación con embriones humanos en los países europeos.

ROBERTO GERMÁN ZURRIARÁIN

Roberto Germán Zurriaráin es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Master en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Ha publicado en esta misma colección el libro Los embriones humanos congelados. Un desafío para la bioética. Es también autor de varios artículos sobre bioética. Actualmente es profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja.

Etiquetas
stats