Células madre para reparar hueso
Un equipo de investigadores del Reino Unido está desarrollando un 'armazón bioactivo' para progeteger las células madre y cultivarlas para obtener hueso y cartílago con los cuales reparar lesiones en ambos tejidos. Los expertos, de la Universidad de Edimburgo, creen que la técnica, que requiere usar células madre de la médula ósea, podrá empezar a probarse en pacientes en el plazo de dos años. Su primera utilidad serían lesiones graves por traumatismo, muy difíciles de curar de otro modo.
El proyecto en cuestión ha logrado más de un millón de libras de financiación, y también se extenderá a enfermedades como la osteoartritis. Brendon Noble, máximo responsable del grupo en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, ha declarado en primer lugar su intención de buscar terapias para traumatismos, aunque después no descartó que su trabajo pueda tener aplicaciones en otros campos.
La clave del éxito para su trabajo es encontrar la fórmula adecuada para estimular el crecimiento de las células madre en condiciones adversas. “Mucha de la investigación se ha concentrado en la ruta celular que consigue obtener un tipo de célula específico, el que necesitamos”, aclaraba el científico.
El siguiente paso, seguía, será intentar buscar nuevos métodos para que se desarrollen dentro del cuerpo, que es su entorno natural. El armazón en el cual ellos están trabajando es una estructura rígida impregnada de un medicamento que estimula el crecimiento de las células.
Además de las que obtengan de la médula ósea, se han puesto en contacto con el Servicio Escocés de Transfusión de Sangre para cultivar células óseas a partir de la sangre. Eso ahorraría al paciente la necesidad de pasar por quirófano para obtener sus células madre.
0