Cerca de 2.500 riojanos se beneficiarán de las ayudas al alquiler del Ministerio
Alrededor de 2.500 jóvenes riojanos se beneficiarán a lo largo de 2008 de las nuevas ayudas al alquiler que ofrecerá a partir del 1 de enero el Ministerio de Vivienda, según la estimaciones que maneja la Delegación del Gobierno.
Estas ayudas tienen una cuantía mensual de 210 euros y se podrán disfrutar de ellas durante un máximo de cuatro años, siempre que quien las solicite tenga entre 22 y 30 años y que no disponga de unas ganancias anuales superiores a 22.000 euros brutos.
Además de esta ayuda mensual, según explicó hoy el asesor del delegado del Gobierno Gustavo Gauthier, el Ministerio de Vivienda también entregará 600 euros en concepto de fianza a quienes le sea concedida, además de 120 euros más para completar el aval.
Antes de que entre en funcionamiento, el Gobierno de España y las diferentes comunidades tendrán que firmar un acuerdo para poner en marcha esta iniciativa, que el Ministerio de España ha empezado a publicitar a través de distintas vías.
La primera de ellas ha sido la puesta en marcha de una página web (www.alquilerjoven.es) para solucionar todas las dudas que pueda haber acerca de este asunto. En los quince meses que lleva en funcionamiento ha sido visitada por más de 700.000 personas, lo que hace de ella una de las cuarenta páginas web más visitadas de España.
También ha puesto a disposición de los jóvenes un número de información gratuita (900 900 707). Además, el Instituto de la Juventud de España (Injuve) ha firmado un acuerdo con otros institutos de la juventud españoles para poner en marcha oficinas de información en distintos municipios.
En el caso de La Rioja, el Injuve ha aportado 51.600 euros para el funcionamiento de las oficinas de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro. A partir del 1 de enero, en estas oficinas se podrán solicitar los impresos para pedir esta ayuda, en la que los interesados deben incluir su número de DNI, el de la Seguridad Social, el contrato del piso que van a alquiler y el número de su cuenta bancaria.
También se puede solicitar la ayuda sin tener un piso en alquiler. En este caso, una vez reconocido este derecho, el joven dispondrá de tres meses para formalizar un contrato de alquiler.
Gauthier recordó que los 210 euros que se recibirán mensualmente son compatibles con otras ayudas públicas, siempre que no sean las del Plan Nacional de Vivienda, así como con la deducción fiscal en el IRPF que actualmente se está tramitando.
Para solicitar una ayuda de este tipo no se puede estar en posesión de una vivienda y se deberá demostrar que el interesado dispone de vida laboral.
La vivienda no se podrá alquilar a un familiar de primer y segundo grado de consanguinidad y tampoco quien la alquile deberá disponer de un patrimonio superior a los 108.000 euros.
Los estudiantes están excluidos de estas ayudas, que si podrán solicitar los becarios de investigación, las personas que dispongan de una pensión por incapacidad o las que cobren el paro.
0