Ceremonia de beatificación de los mártires españoles
En la celebración están participando miles de peregrinos, que han llegado de todos los puntos de la geografía española, ya sea por cuenta propia como a través de viajes organizados por diócesis, parroquias, colegios o congregaciones de religiosos y religiosas, entre otros.
Junto a Saraiva Martins, concelebran la ceremonia un total de 71 obispos y más de un millar de sacerdotes, muchos de ellos familiares de los mártires, así como los Superiores Generales de las Órdenes Religiosas a las que pertenecían.
En cuanto a las autoridades gubernamentales, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos preside la delegación oficial española, junto a representantes de 7 comunidades autónomas, 8 municipios, el diputado socialista Juan Andrés Torres Mora y otros 8 parlamentarios del PP.
Entre los 498 mártires que van a ser beatificados, dos eran obispos; 24 sacerdotes diocesanos; 462 religiosos; un diácono; un subdiácono; un seminarista y siete laicos. La gran mayoría eran españoles -salvo cinco- y tenían entre 20 y 30 años en el momento de su martirio. Respecto a las fechas de su muerte, dos tuvieron lugar en octubre de 1934; 489 sufrieron el martirio en 1936 y siete fueron martirizados en 1937.
0