Cesan las nevadas, bajón acusado de temperaturas y heladas generalizadas
El hielo va a ser el principal protagonista a partir de mañana en La Rioja. Hielo debido a las bajas temperaturas que ya a partir de esta madrugada pueden alcanzar los -9º de mínima en municipios de la sierra y los -5º en el valle.
Este bajón acusado de temperaturas va a provocar, además, heladas generalizadas en todo el territorio por lo que la circulación en carretera será muy peligrosa. Por ello, el Gobierno de La Rioja recomienda a los conductores riojanos que no cojan el coche durante el fin de semana ya que las placas de hielo que se formarán en las carreteras pueden provocar graves accidentes de circulación.
El temporal de frío que sufre nuestra región no estaba previsto. De hecho, el propio director general de Interior del Gobierno de La Rioja, asegura que la previsión de nevadas por parte de la AEMET se hizo “mediante observación, nadie se esperaba que ayer por la tarde comenzará a nevar así”. A las 21.18 horas de ayer, una llamada de la Agencia ponía en sobreaviso al Gobierno de La Rioja sobre la ampliación a nivel naranja ante el temporal de nieve. Se superaron todas las previsiones: la cota de nieve se situó a 400 metros pero ha nevado por debajo de esa cota: ha nevado en Alfaro, Aguilar o Cervera de Río Alhama. La situación de emergencia se ha generalizado en toda la comunidad, no ha quedado ni un pueblo donde no haya nevado.
Si bien, las temperaturas no han sido excesivas por lo que durante esta madrugada no han aparecido las peligrosas placas de hielo. “Ha sido una ventaja para afrontar la acumulación de nieve y su limpieza” asegura Sáinz. La mínima de La Rioja la ha marcado Hornos de Moncalvillo con -4º .
Desde que comenzara a nevar a las 19.00 de ayer, SOS Rioja ha recibido 871 llamadas hasta las 10 de la mañana de hoy cuando lo habitual son unas 150 llamadas. Se han realizado 714 partes de incidencias leves ya que no se han tenido que realizar desplazamientos médicos o reparar los servicios de luz.
2.300 SE HAN QUEDADO SIN IR AL COLEGIO
El servicio de transporte escolar se ha visto más afectado por el temporal. 2.300 alumnos de toda La Rioja no han podido ir a clase ya que 90 autobuses escolares no han podido circular por carretera.
Y es que los espesores de nieve han sido importantes: De 25 centímetros en la sierra y de 10 a 15 centímetros en los valles. “No ha habido lugar en La Rioja donde no haya nevado” ha dicho el director general de Carreteras, Antonio García Cuadra, “ayer noche pusimos en marcha los equipos de emergencia en el entorno de Logroño”. 16 equipos están trabajando en todas las zonas con una atención especializada a las cabeceras de comarca.
En la actualidad, 8 puertos de montaña siguen cerrados al tráfico, mientras la AP-68 está limpia, lo ha estado durante toda la madrugada y a lo largo de la mañana, y sólo ha habido problemas en los accesos. Ningún pueblo ha quedado incomunicado aunque se recomienda extremar la precaución en las carreteras y no conducir sino es extrictamente necesario.
Se esperan nevadas débiles durante esta tarde y esta noche, aunque para mañana el temporal de nieve irá remitiendo no así las bajas temperaturas.
0