Chacón pasa revista a las tropas
La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, asumió hoy su nueva responsabilidad con un discurso marcado por los elogios a las Fuerzas Armadas, con especial hincapié en su nivel de adaptación e integración en la sociedad española moderna, con un reconocimiento a los militares fallecidos en acto de servicio y con una declaración de “profundo amor” a la España “unida y diversa”, “a la paz y a la libertad”.
En la ceremonia de relevo celebrada este mediodía en el Patio de Armas del Ministerio, Chacón, que estuvo arropada por el núcleo duro del Gobierno, dirigentes del PSOE y diputados responsables del PSC, entre otras personalidades, dedicó sus primeras palabras a reconocer “la magnífica labor” desarrollada por su antecesor, José Antonio Alonso, con una trayectoria basada en “el trabajo, la discreción y la eficacia”.
Con el nerviosismo y la seriedad que cada ministro deja entrever cuando asume su nueva responsabilidad al frente de Defensa, Chacón recordó a todos los militares españoles desplegados en el exterior para defender “la paz y la legalidad internacional” y les transmitió su orgullo y el de toda la sociedad española. La ministra no dudó en hacer referencias a España en su discurso y superó en estas menciones a su predecesor en el puesto.
Chacón expresó su recuerdo a todos los militares que perdieron la vida en acto de servicio “por la libertad de otros” y les trasladó ese sentimiento a sus familiares. Por primera vez en una ceremonia de toma de posesión de un nuevo ministro, el Patio de Armas del Ministerio de Defensa acogió a familiares de militares fallecidos, entre ellos el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yakovlev-42, Francisco González Castilla, que reconoció posteriormente a la prensa que le había sorprendido positivamente el gesto. La tribuna de invitados también contó con la presencia de otras personalidades como la actriz Cayetana Guillén Cuervo y el actor Roberto Álvarez.
Posteriormente, subrayó la capacidad profesional de las Fuerzas Armadas, su nivel de modernización y su adaptación a la sociedad contemporánea. “Hoy las Fuerzas Armadas españolas gozan de una excelente reputación en el mundo y la valoración que los ciudadanos tienen de ellas es altísima. Nunca como ahora han contado con tanto respaldo social”, afirmó.
Tras incidir en que la ciudadanía comprende y respalda a los ejércitos en sus misiones, Chacón aseguró que su propio nombramiento es “una prueba” de la “integración” entre “la sociedad española y sus Fuerzas Armadas”, antes de pasar a desglosar los restos que asume en el Ministerio.
La ministra manifestó su deseo de potenciar los “principios” que han inspirado la “transformación” de las Fuerzas Armadas: “el mantenimiento” del compromiso con “la paz y la seguridad en el mundo” basado en el respeto a la legalidad internacional, el incremento de la capacidad de los ejércitos, en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional; la generación del “mayor grado de acuerdo social y parlamentario” en torno a la política de defensa; y el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar para lograr “una mayor operatividad y eficacia”.
MÁS AVANCES EN INCORPORACIÓN E IGUALDAD
Como mujer, la titular de Defensa reconoció que la promoción de la incorporación de las féminas y su plena equiparación a los hombres en las Fuerzas Armadas será uno de sus objetivos principales. “Soy plenamente consciente de que se ha avanzado mucho en este aspecto, pero aún avanzaremos más”, aseguró.
Por último, indicó que su objetivo es contar con unas Fuerzas Armadas “bien preparadas para cumplir su función constitucional, reconocidas y respetadas fuera y dentro” de España, con una estructura “renovada” y “una dotación adecuada”. “Una tarea que asumo con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad”, concluyó antes de pronunciar los tradicionales 'Viva España' y 'Viva el Rey'.
0