La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Chávez mandó “al carajo” a Uribe

Rioja2

0

La fuerte discusión que mantuvieron los presidentes de Colombia y Venezuela en el seno de la Cumbre del Grupo de Río sigue siendo noticia. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha reconocido en una entrevista a la cadena CNN que mandó “al carajo” a su homólogo colombiano, durante dicho encuentro.

Chávez criticó que Uribe no estuviese en la reunión que mantuvieron por la mañana los jefes de Estado de las naciones de América Latina y el Caribe.“Llegó directo a la foto y durante el almuerzo estuvo callado durante casi toda la reunión, hasta que pidió la palabra”.

Entonces fue cuando, según testigos y el propio presidente venezolano, Uribe acusó a Venezuela de estar imponiendo un embargo comercial contra Colombia que comparó con el que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Según las declaraciones de Chávez a CNN, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, “intentó detener” a Uribe, pero éste “no aceptó y me obligó a mí a responder”. El presidente colombiano, “exaltado, comenzó a interrumpirme constantemente, no me dejó hablar, y de manera muy agresiva se puso de pie, golpeó la mesa y fue cuando yo le dije esa expresión [váyase al carajo]”.

El mandatario venezolano negó que la actitud de Uribe hubiese respondido a un plan de Estados Unidos, sino a la situación política interna que vive Uribe en su país. “Yo no creo que haya sido un plan intencionado que los gringos que mandaron a Uribe. No, yo creo que él está sometido a muchas presiones internas y que lo llevaron a cometer un error”. Por último, el presidente venezolano quiso zanjar la polémica y manifestó su disposición a conversar con Uribe, según informó Globovisión.

Por otro lado, Chávez admitió que este suceso había sido “lamentable”. “Somos nosotros los que más lamentamos el incidente”, afirmó.

Chávez explicó que Uribe quiso poner de “agresores” a los venezolanos cuando en realidad son los “agredidos”. “Yo me vi obligado a responderle y le dije que es muy lamentable que en una reunión con el espíritu de unidad que hemos traído se hagan esta clase de señalamientos”, indicó, en relación a un hecho “altamente lamentable, doloroso”.

Distintas fuentes han dado su versión de la discusión y todas coinciden en su fuerte tono, en medio del cual Chávez incluso habría amenazado con abandonar la sala. “Cuando empezó a subir de tono la discusión, Chávez amenazó con irse de la reunión y el presidente Uribe le dijo sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia”, dijo a Reuters una fuente de la Presidencia de Colombia.

La discusión ha generado una movilización por parte de los líderes latinoamericanos, parte de los cuales participará en una mediación para tratar de resolver diferencias entre Bogotá y Caracas. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá en coordinación con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el grupo de países amigos que tiene como objetivo intentar resolver estas discrepancias.

Etiquetas
stats