COAG pide una “destilación de crisis” por las “condiciones excepcionales” del mercado
COAG solicitará tanto al Ministerio de Medio Rural como a la Consejería de Agricultura de cada una de las regiones productoras de vino que insten a la Unión Europea a la autorización de una “destilación de crisis” como una medida puntual para la siguiente campaña, “debido a las condiciones excepcionales que se están produciendo en el mercado del vino”.
La organización agraria anunció que presentará una moción en favor de la viña y el vino en todos los ayuntamientos de las principales regiones productoras, “ante la importancia económica, social y medioambiental de este cultivo y como consecuencia de la grave de crisis de precios y el aumento de los costes que están padeciendo los viticultores”.
En su opinión, “la parálisis de las comunidades autónomas y el Gobierno central han forzado al sector vitivinícola de COAG a redoblar sus esfuerzos y poner en marcha esta iniciativa con medidas urgentes y necesarias para reactivar el mercado”.
De esta forma, COAG pedirá la puesta en marcha de la medida de vendimia en verde para la previsión de futuras situaciones de crisis como un sistema alternativo a la destilación y la protección, especial y particularmente, del viñedo tradicional y al situado en zonas más desfavorecidas.
Igualmente, reclamará la introducción de nuevos objetivos de mezcla de etanol (preferentemente vitivinícola) en los carburantes fósiles para los siguientes más allá del 2010, lo que ayudaría al mercado del etanol a introducir los volúmenes almacenados hasta ahora provenientes del sector vinícola.
COAG también solicitará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como al de Industria, Turismo y Comercio y a las consejerías autonómicas que ayuden a poner fin a las restricciones al acceso a pólizas que cubran los riesgos de impagos de las exportaciones a países con un potencial de consumo creciente, como es Rusia.
0