La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cocina con Rioja2 en Nochebuena

Rioja2

0

Te ayudamos a preparar un menú navideño, sencillito y resultón, no es por la crisis, sino porque creemos que en las celebraciones siempre hacemos comida de más y es mejor ser prácticos. Por esta razón te presentamos a tu mayor aliado en estas fechas: el cardo. Que acompañado con kokotxas y láminas de almendras será tu primero. Los estómagos de tus convidados se verán satisfechos con una paletilla de cordero rellena de setas y carne picada, y la guinda viene de la mano de un delicioso y refrescante sorbete de piña que rebajará la comilona.

Empecemos con las recetas. Lo primero, delantal, gorro de cocinero y...¡¡manos a la obra!!

PRIMER PLATO: Cardo con kokotxas y láminas de almendras

Partiendo del cardo cocido que puede ser fresco o de bote de una buena calidad. Lo rehogamos con un poco de aceite y ajo picado reservándolo en una cazuela de barro ponemos aceite de oliva virgen, láminas de ajo y guindilla. Cuando el ajo este dorado lo sacamos junto con las guindillas. Dejamos templar el aceite, ponemos las kokotxas de bacalao y vamos moviendo para sacarles la gelatina y ligar el pil-pil . De vez en cuando se pone al fuego pero con cuidado de que no hierva demasiado. Para emplatar disponemos el cardo con las kokotxas por encima , salseando con el pil-pil .adornar con las laminas de almendra.

SEGUNDO PLATO: paletilla de cordero rellena

Deshuesamos una paletilla de cordero. Preparamos una farsa con carne picada, lecherillas, setas, un huevo, nata, un chorrito de brandi y pan rallado hasta que no se pegue. Salpimentamos la paletilla y la rellenamos y se ata. La tapamos bien y se mete al horno entre 80º y 90º durante unas 8 horas aproximadamente. Asado lentamente quedará más jugosa 30 minutos antes de servirlo lo metemos al horno a 200 º para que se dore. Con los restos de la placa del horno hacemos la salsa desglasandolo con brandi. Colamos el jugo y lo ponemos a reducir. Para darle la textura deseada le añadiremos maizena expréss. Como guarnición se le pueden poner cebollitas glaseadas.

POSTRE: sorbete de piña y sidra

Cogemos un buen helado de piña si no tiene trozos mucho mejor. Se va batiendo con varilla añadiéndole sidra natural hasta que tengamos la textura de un sorbete...

¡Feliz Navidad!

Etiquetas
stats