Colegio de Enfermería y SATSE piden no “echar la culpa” a los profesionales por el retraso en la vacunación

Rioja2

0

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha salido al paso este jueves de las declaraciones de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu en las que indicaba que “faltan manos” para dispensar las vacunas frente al coronavirus. En dicha entrevista concedida el miércoles a la Cadena SER, Andreu también alababa cómo está gestionando Asturias el proceso de vacunación.

El Colegio ha subrayado que “la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes es prácticamente la misma en Asturias que en La Rioja, luego puede ser que el problema no esté en la escasez de enfermeras. Quizás el problema resida en la gestión y planificación del programa de vacunaciones de la COVID-19, e incluso que, en una sana autocrítica, los responsables políticos de esa programación estén anulando a los técnicos, que son los que realmente saben”.

“¿Ha habido problemas con las vacunas de la gripe?, ¿hemos fallado las enfermeras? El Colegio de Enfermería de La Rioja es consciente de que estamos ante una vacuna que se debe administrar con el doble de dosis y probablemente sea mayor el número de peticionarios que para la de la gripe, pero según todos los planteamientos de los expertos habrá un espacio de tiempo mucho mayor que el de la campaña de la gripe para lograr ese porcentaje deseable de inmunización de la población”, ha detallado.

Lo que más “extraña” al Colegio de Enfermería “es que pronuncia las palabras solo siete días después de aprobar un Decreto por el que pone a disposición de las Consejerías de Salud y Servicios Sociales todos los recursos humanos y materiales de todas las entidades privadas y Mutuas de accidentes de trabajo de La Rioja e incluso posibilita la compatibilidad del ejercicio profesional del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en la prestación simultánea de servicios, entre otros a las enfermeras y enfermeros riojanos”.

Por todo ello, desde el Colegio de Enfermería de La Rioja plantean lo siguiente:

- Que se respete la capacidad de decisión necesaria a quienes habitualmente planifican y ejecutan el cumplimiento de los planes de vacunaciones de nuestro calendario. “Las enfermeras tenemos esa capacidad ya demostrada en muchos años”, destacan.

- Que se pidan voluntarios para crear equipos de vacunación, dentro de su jornada laboral o haciendo una jornada complementaria, ya sean de las administraciones públicas o del sector privado, ahora que los ha puesto usted a todos -vía Decreto- en el mismo barco.

- Que esos medios privados y Mutuas de accidente que también participan en la campaña de la gripe, lo hagan en la vacunación COVID-19. Le sugerimos que sea Atención Primaria quien los coordine.

- Y finalmente que los alumnos de 4º del Grado de Enfermería, a los que todo el mundo reclama, “probablemente aquí sí que podrían realizar funciones adaptadas a su actual grado de preparación y ser correcta y efectivamente supervisados por un profesional tal y como exige el Decreto”.

“En La Rioja contamos con 2.030 enfermeras colegiadas (los datos dicen que para cumplir las ratios europeas deberíamos contar con 600 más), que en este momento de la pandemia se encuentran, en muchos casos, fatigadas y emocionalmente saturadas, pero aún podemos aportar el esfuerzo suficiente para llevar a cabo la vacunación de la población. Si con los medios de Atención Primaria no llega, pida colaboración, porque probablemente la encontrará. Pero eso sí, le rogamos que si los plazos previstos para la vacunación no se cumplen, no nos eche la culpa”, ha concluido el Colegio sus valoraciones.

De hecho, un numeroso grupo de enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos se han ofrecido voluntarias para administrar las vacunas en el momento y en el lugar que se precise y han recalcado que “el personal sanitario nunca ha podido disfrutar d vacaciones durante el periodo navideño”.

SATSE: “Desafortunadas y fuera de lugar”

“Desafortunadas y fuera de lugar. Además de faltar a la verdad”. El Sindicato de Enfermería SATSE también ha rechazado este jueves “tajantemente” las declaraciones de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu en las que, ha indicado el sindicato, “'culpa' a las vacaciones de los profesionales sanitarios del lento avance de la vacunación”.

“Las vacaciones o descansos del personal sanitario, que nadie pone en duda que sean merecidas, no son en absoluto la causa del bajo porcentaje de vacunación en La Rioja”, afirma Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE. Y no lo son por dos motivos “que el Gobierno de La Rioja debería conocer”, ha añadido.

El primero de ellos, explican desde SATSE, es porque “multitud de enfermeras riojanas han manifestado a sus responsables y superiores jerárquicos su disponibilidad para arrimar el hombro en el caso de que se les necesitase, sean las fechas que sean y queden por disfrutar los días que queden”. Y en segundo lugar, “porque el propio Servicio Riojano de Salud ya tenía previsto desde antes del comienzo de la campaña de vacunación alargar el plazo para el disfrute de los días de descanso del año 2020 hasta el 15 de marzo del 2021 cuando el personal sanitario no los haya podido disfrutar por necesidades del servicio”, ha indicado.

Por lo tanto, ha destacado el sindicato, “si la campaña de vacunación va al ritmo que va podrá ser por cuestiones de estrategia, coordinación, logística o planificación… Pero nunca porque las enfermeras estén de vacaciones”.

SATSE La Rioja considera que “sería mucho más lógico y transparente haber explicado desde primer momento de la campaña de vacunación la estrategia y cronogramas decididos para evitar declaraciones tan confusas y desafortunadas por parte de la presidenta, no solo para informar y tranquilizar a la población, sino también para no poner injustificadamente en el punto de mira a un colectivo que si algo ha demostrado en todo momento, y especialmente desde que comenzase la pandemia, es su profesionalidad y su buena disposición”.

Etiquetas
stats