Coloma recibe el apoyo de las instituciones riojanas

Rioja2

0

Estos días pasados conocíamos la noticia de la exclusión del corredor riojano, Carlos Coloma, de la lista olímpica por parte de la Federación Española de Ciclismo, en beneficio del andaluz Rubén Ruzafa y después de que en noviembre de 2007 la misma federación diese a conocer la identidad de sus representantes en los Juegos: José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta y Coloma.

La víctima de esta “injusta decisión”, el riojano Coloma, decidió poner en manos de un equipo de abogados el caso de su exclusión, para estudiar si esta situación es definitiva o no y las consecuencias que podrían derivarse de ella. Los responsables federativos justificaron su decisión en los malos resultados del riojano en lo que va de temporada aunque él insiste desde que conoció la noticia en que “en noviembre se nos dio total libertad para preparar la temporada sólo de cara a los Juegos Olímpicos, nadie nos pidió otras cosas”. “La Federación Española nunca dijo que hubiese una preselección, a los tres corredores nos convocaron como olímpicos y sólo iba a cambiar por lesión o enfermedad”, ha afirmado.

APOYO RIOJANO

Las instituciones riojanas no han tardado en ponerse en contacto con el corredor riojano. La Fundación Rioja Deporte y el Gobierno regional se han puesto manos a la obra y van a interponer un recurso para pedir explicaciones por la reciente exclusión del corredor riojano. El Gobierno regional se ha dirigido a las más altas instancias del Consejo Superior de Deportes, dirigido por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y al Comité Olímpico Español, que preside Alejandro Blanco. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha reconocido que la Federación Española de Ciclismo “es autónoma y soberana” para formar su propia selección para los Juegos y por eso “es difícil que estos organismos actúen de forma directa” aunque “nos consta que ambos han pedido explicaciones sobre esta cuestión”.“Es una obligación del Gobierno riojano apoyar a un deportista de nuestra comunidad”, ha justificado el consejero, para quien con esta situación “se perjudica a todo el deporte riojano y a la Fundación Rioja Deporte”.

Esta Fundación, vinculada al ejecutivo riojano, ha explicado, va a reclamar notarialmente a la Federación Española el acuerdo por el que se excluye de la selección a Coloma y los informes técnicos que lo justifican. Marcos Moreno, director de la Fundación Rioja Deporte, ha sido el más claro a la hora de pronunciarse. “Siento vergüenza ajena de lo que está pasando y de la decisión de la Federación”. “Intentaremos hacer todo lo posible para que esta injusticia se solucione”. Además “hemos informado al Consejo Superior de Deportes de las acciones que tenemos previsto emprender si no hay ningún cambio” que, en primer lugar, irán por la vía deportiva, ya que se solicitará al Comité Español de Justicia Deportiva la suspensión cautelar del acuerdo por el que se excluyó a Coloma de la selección. A ese comité también se le pedirá, si antes no hay cambios, la inhabilitación de los técnicos de la Federación Española de Ciclismo que han tomado la decisión “por abuso de poder”.

Si estas gestiones por la vía deportiva no prosperasen, el Ejecutivo riojano, de acuerdo con los abogados del corredor, acudirá a la vía civil, ha insistido el consejero

Y por su parte, Carlos Coloma ha vuelto a recalcar, en relación a su forma física, que “otros años mi mejor forma llega a partir de mediados de julio, cuando se corren las carreras importantes” y, además, “mi preparador es el médico de la selección, él sabe cómo estoy trabajando y cómo me he preparado y tampoco entiende lo que ha pasado”. Coloma lamenta el “daño” que esta situación ha creado a su familia, patrocinadores y las instituciones que le han apoyado estos últimos años y ha reconocido que “para mí es una situación psicológica muy complicada”.

En resumen las fechas claves para solucionar todo este asunto son las siguientes:

- 15 de julio: fecha máxima hasta la que se puede recurrir

- 17 de Julio: se hará oficial la relación de deportistas españoles que viajarán a los Juegos Olímpicos de Pekín.

- 23 de Agosto: si todo se desarrolla favorablemente, Coloma se estrenará este día en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Etiquetas
stats