Comienza la negociación
Pese a mejorar, el tráfico sigue afectado por el paro y por algunos actos de sabotaje registrados en las líneas de tren de alta velocidad con salida desde París, lo que está provocando grandes retrasos en tres de las cuatro estaciones de la capital.
Mientras, todas las centrales sindicales acudirán a la mesa de negociación que se abrió a las 9.00 horas en la Red Metropolitana de París (RATP) y arrancará a las 15.00 horas en la empresa ferroviaria, la SNCF. Sólo la más radicalizada, Sud-RATP, boicotea las discusiones.
El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, ha garantizado la presencia de un representante del Estado en la ronda negociadora, petición que hizo hace más de una semana el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, abriendo así la puerta a una salida al conflicto que, no obstante, se enquista por la negativa de las bases a poner fin a la huelga.
Ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, rompió el sorprendente silencio que ha mantenido durante la crisis social que vive el país, para dejar claro que “ni cedería ni daría marcha atrás” en las reformas, y apeló a los huelguistas a “saber terminar una huelga cuando se abre el tiempo de la negociación”.
En cuanto al contenido de la negociación, el presidente de la RATP, Pierre Mongin, adelanta en una entrevista que hoy publica el diario 'Le Figaro' que la empresa se compromete a que el nivel de jubilación sea, al menos, el equivalente al que tendrían los trabajadores antes de la reforma, pero sin hacer “regalos” a los empleados que no se ven afectados por ella, es decir, los que se jubilarán antes de 2012.
Mongin deja claro también que las contrapartidas que se pongan encima de la mesa tendrán que ser “compatibles” con las capacidades económicas de la RATP.
Por otro lado, el 69% de los franceses quiere que el Gobierno se mantenga firme en las negociaciones sobre la reforma de los regímenes especiales que debutan hoy, según una encuesta realizada por Opinion Way para 'Le Figaro' y LCI.
TRÁFICO
Los retrasos en las líneas de alta velocidad a consecuencia de los sabotajes provocarán retrasos en los trenes en dirección a Lyon, Burdeos, Nantes y Rennes de entre hora y media y tres horas dependiendo de la estación y el horario de salida.
Sobre el resto de la red de la SNCF, el tráfico mejora ligeramente respecto a ayer martes y circulan 88 Corail de los 300 que lo hacen normalmente y el 50% de los regionales. El Eurostar a Londres transita con normalidad y los Thalys a Bruselas, Amsterdam y Colonia, registran una actividad casi normal.
En cuanto a la Red Metropolitana de París (RATP) se prevé un tráfico fuertemente alterado en dos líneas de cercanías. Circulará uno de cada cuatro metros en casi todas las líneas del suburbano, la mitad de los autobuses y el 75% de los tranvías, es decir que se notarán las mismas molestias que ayer martes.
La entrada a París costaba a primera hora de la mañana aproximadamente hora y media y los atascos eran también la tónica en las carreteras de provincia.
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