La portada de mañana
Acceder
El informe de la Guardia Civil desmonta las explicaciones de Ábalos
Sánchez y Macron plantean ahora el embargo de armas a Israel, ¿cuándo lo hará la UE?
Un 12 de octubre comprometido. Opina Rosa María Artal

Comienza la temporada contra incendios

Rioja2

0

La Dirección General de Medio Natural ha publicado la Orden 3/2011 que establece la normativa específica para la prevención y lucha contra los incendios forestales en La Rioja durante la temporada 2011-2012. De este modo, se regula el uso del fuego en la Comunidad Autónoma como herramienta para eliminar residuos agrícolas y forestales, así como aquellas actividades que puedan suponer un riesgo de incendio en las épocas de mayor peligro, y evitar la propagación a terrenos forestales.

El objetivo principal de esta orden es minimizar las consecuencias económicas, ecológicas y sociales producidas por los incendios forestales, además de procurar la seguridad de todas las personas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha informado en la base contra incendios forestales del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo del despliegue que desde el Gobierno Regional se ha dispuesto, “se trata de un gran dispositivo que está preparado para hacer frente a cualquier imprevisto de emergencia” y ha agradecido al personal su trabajo, que en muchos casos es escogido por los profesionales “de forma voluntaria”.

El dispositivo regional se compone de más de 300 personas en extinción de incendios:

  • 15 retenes anti incendios
  • 53 operarios
  • 76 agentes forestales
  • personal de vigilancia en torretas y refugios
  • una cuadrilla de acción rápida con: 16 operarios 2 capataces 2 técnicos
  • personal de los equipos autobomba y maquinaria pesada
  • 1 helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1500 litros y grúa
  • 2 aviones de carga en tierra, del Ministerio de Medio Rural, con capacidad de 3100 litros y recargable en 3 minutos.

El Director General de Medio Natural, Miguel Urbiola, destaca que para cuestiones que afectan a la seguridad se ayuda a quien lo necesite: “tenemos convenio con todas las Comunidades Autónomas y una coordinación muy buena tanto técnica como política entre todos los gobiernos limítrofes y ante un incendio no nos andamos con tonterías. Preferimos ceder medios que tenerlos que pedir” ha dicho en referencia a los incendios que afectaron Navarra en días pasados. Además ha destacado que en La Rioja hay más de 200 puntos de toma de agua, tanto artificiales (balsas de riego o construcciones específicas de abastecimiento anti incendios) como naturales (ríos o embalses).

Recomendaciones y Prohibiciones

El Gobierno de La Rioja ha establecido como “zonas de peligro” los terrenos forestales y la franja de 400 metros perimetrales que circunda estos terrenos. Asimismo, la orden establece una serie de prohibiciones y requisitos a tener en cuenta para la eliminación de los residuos agrícolas.

Como en años anteriores, se distingue entre municipios con predominio de terrenos forestales y municipios con predominio de terrenos agrícolas. En cada caso se establecen unas condiciones específicas para la quema controlada de residuos agrícolas y siempre es necesaria la autorización administrativa previa cumplimentando los impresos destinados a tal efecto. (vea en este enlace o al final de la página las recomendaciones para eliminar los residuos agrícolas).

En cuanto a las precauciones a tomar, se apela al sentido común y al respeto de las normas, aunque se han dispuesto de una serie de consejos. El Director General de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha destacado que si está en nuestra mano apagar un incendio “es deber de los ciudadanos hacerlo”

La nueva norma indica las siguientes precauciones:

  • Si observa un incendio forestal avise al 112 o al 085
  • Si hace fuego, asegúrese que queda bien apagado con tierra y agua. No lo abandone si todavía humea.
  • Si las condiciones meteorológicas podrían propiciar el descontrol del fuego, no lo encienda.
  • En caso de incendio, observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape, dirigiéndose a carreteras, ríos o cualquier tipo de barrera natural que pueda actuar como cortafuegos.

Gracias a este tipo de actuaciones y a la suerte, tal y como destacaba Urbiola “hay que pensar que un gran incendio es a partir de 500 hectáreas de masas arboladas, llevamos más de 10 años que eso no ocurre en La Rioja”

Etiquetas
stats