Continúa la investigación acerca del asalto a la flotilla humanitaria
El Gobierno de Israel va a ampliar el mandato del equipo de investigación sobre el asalto a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, cometido por el Ejército hebreo a finales de mayo y en el que murieron nueve ciudadanos turcos, a fin de permitir la citación de testigos, según informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El equipo, encabezada por un antiguo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jacob Turkel, inició sus investigaciones este pasado lunes y anunció que tanto Netanyahu como el jefe del Ejército van a ser citados para declarar sobre los hechos.
Turkel, según el comunicado emitido ayer, ha presentado “una solicitud para que se amplíe el mandato del comité de investigación en lo que respecta a su capacidad para pedir la comparecencia y la declaración bajo juramento de testigos”.
“No hay motivo para no dar una respuesta positiva a esta solicitud”, prosiguió. Aparte, prosiguió, el Gobierno podría plantearse un aumento en el número de integrantes del equipo y podría tomar una decisión al respecto en breve.
Junto a Turkel, el equipo incluye a un experto israelí en Derecho Internacional, a un antiguo general del Ejército y a dos observadores internacionales sin derecho a voto: el político norirlandés David Trimble, laureado con el Premio Nobel de la Paz, y el jurista canadiense Ken Watkin.
0